HOMENAJE AL ROCKERO PAMPILLÓN

El músico nacido en zona sur, habitué del Samo-bar, integró los grupos La Torre y Papo's Blues, entre otros.

Edgardo “Gady” Pampillon, músico y compositor de rock fue declarado personalidad destacada en el ámbito de la cultura de la Ciudad durante un acto en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. La diputada María Rosa Muiños (BP), autora de la declaración, afirmó que esta distinción busca “hacer visible lo que no es visible” y “valorizar lo mejor que tenemos en Buenos Aires”, ya que evaluó que el protagonista “es Gady con toda su trayectoria”

César Fuentes Rodríguez, periodista musical, trazó una semblanza del homenajeado. Recordó que “nació un 27 de octubre en Valentín Alsina, en épocas de parteras de barrio”. Se inició como “guitarrista de actos escolares”, pero en la escuela secundaria se unió al naciente rock nacional. “Los 70 seminales, fueron una época de gloria para descubrir la música”.

Pampillón en 1983 fundó la banda de heavy metal “Alakran” en la que participó Mario Ian, (futuro “Rata Blanca”) y Julie Ruth (luego un “Pappo’s Blues”). En 1985 reemplazo al guitarrista Carlos García López en “La Torre”, conjunto integrado por Patricia Sosa y Oscar Mediavilla.

En la década de 1990 Norberto Napolitano regresó de Estados Unidos y lo invitó a formar parte de “Pappo’s Blues”. También, como rememoró Fuentes Rodríguez, Pampillón fue telonero de Jon Bon Jovi y Scorpions, que hicieron sus prominentes presentaciones en el país. A lo largo de sus 35 años de trayectoria tocó con grandes figuras del rock nacional como Luis Alberto Spinetta e integrantes de Manal, La Missisipi, Vox Dei, entre otros míticos.

Luego de la entrega del diploma que lo acreditó personalidad destacada, Pampillón confesó que “pasé muchas noches pensando lo que diría en este momento”. Primero “agradeció infinitamente” a los presentes, “a todos lo que han tocado conmigo, amigos, compañeros de colegio” y se franqueó al decir que “hay tanta gente con talento, que se lo merece”. Se mostró orgulloso de “compartir este momento tan importante con mis dos hijos y mi mamá”.

El guitarrista afirmó que “la cultura es muy importante” y los músicos deben tener “la dignidad de crear, con mensajes que tengan un contenido y sé que eso no es fácil”. Al finalizar citó la letra de Nocturno a Mi Barrio, de Aníbal Troilo con un agregado al final: “Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio, Cuando? … Pero cuando? Si siempre estoy llegando! Y si una vez me olvidé, las estrellas de la esquina de la casa de mi vieja titilando como si fueran manos amigas, me dicen Gady, quedate acá”. Luego del agradecimiento, se proyectó un video con figuras del rock nacional que dieron su testimonio de amistad y valor para con el músico.