HOMENAJE AL ARTE GENERATIVO

El arte generativo (o “op-art” arte óptico), cumple 60 años de su fundación en nuestro país.

La Legislatura porteña aprobó en la sesión de hoy la iniciativa impulsada por Willy González Heredia (Vamos Juntos) y María Patricia Vischi (UCR Evolución) que declara de Interés Cultural la Conferencia “Óptica generativa” a realizarse por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires el próximo 15 de octubre con motivo de homenajear a los artistas plásticos Miguel Ángel Vidal y Eduardo Mac Entyre al cumplirse 60º años del manifiesto fundacional del Movimiento Arte Generativo y de la primera muestra de esta corriente.

En esta ocasión se expondrán distintas facetas del grupo, su contexto y sus producciones. Pino Monkes, conservador del Museo de Arte Moderno, abordará aspectos materiales de estas piezas de gran precisión. Julia Masvernat y Alfio Demestre, artistas contemporáneos cuyas búsquedas se enlazan con esta genealogía abstracta, reflexionarán en torno a su proceso creativo en relación con las propuestas generativas. María Amalia García, expondrá sobre la inscripción de esta tendencia en el panorama local y regional de la abstracción.

“Estos dos consagrados artistas creadores del arte generativo en 1960, pioneros en el arte óptico “Moiré”, cuyas obras  fueron realizadas en Buenos Aires y desde allí proyectadas internacionalmente, nos maravillan con su geometría sensible en sus distintas etapas. Es un merecido reconocimiento por el gran aporte a nuestro acervo cultural”, expresó González Heredia.

Entre el 7 y el 21 de septiembre de 1960 Vidal y Mac Entyre realizaron la exposición inaugural del grupo Arte Generativo en la Galería Peuser organizado por el Museo de Arte Moderno bajo la dirección de Rafael Squirru. Inspirados en las investigaciones del belga Georges Vantongerloo difundidas por Ignacio Pirovano, buscaron engendrar formas nuevas y reflejar este proceso. Esta nueva geometría, basada en el principio de generar movimiento, proyecta sobre el plano una sucesión direccional de líneas curvas y rectas.

Este evento se realizará el jueves 15 de octubre a las 19:00 a través de la plataforma Zoom con acceso libre y gratuito. Inscripción previa en: https://forms.gle/YrW6t5p3DcBPTaA1A