HISTORIA DEL PERIODISMO PORTEÑO

La jornada reflexionará sobre los avatares del medio a lo largo de más de un siglo en el país.

El miércoles 23 a las 18:00 en Juncal 1319 (Universidad de Tres de Febrero – UNTREF) el Instituto de Estudios Históricos (IEH), junto con el Proyecto de investigación “Cronistas y corresponsales de la prensa de Buenos Aires ante el problema de la guerra y la revolución (1910-1945)”, organiza un encuentro en el que se reflexionará sobre la historia del periodismo porteño. El motivo, el cumpleaños 150 del diario La Prensa, publicado por primera vez el 18 de octubre de 1869 en Buenos Aires.

El encuentro invita a reflexionar sobre la historia del periodismo porteño a través de la labor de algunas figuras que se desempeñaron en el diario de la familia Paz a lo largo de diferentes momentos del siglo XX.

En el primer panel, la Dra. María de los Ángeles Castro Moreno (UCA, Fundación Ortega y Gasset Argentina) se referirá a los treinta años de actividad periodística de Ramiro de Maeztu (1875-1936), corresponsal en Europa y embajador en Argentina; mientras que el Dr. Emiliano Gastón Sánchez (UNTREF, CONICET) expondrá sobre el médico Juan Emiliano Carulla (1888-1968) como “corresponsal científico” de La Prensa durante la Gran Guerra.
Luego, el Dr. Martín Servelli (UBA) reflexionará sobre la labor de los periodistas José Manuel Eizaguirre y Ada María Elflein; y el Mg. Marcelo Summo (UNTREF) analizará las colaboraciones en el diario La Prensa (1952-1953) de Jorge Abelardo Ramos como “Pablo Carvallo”. La jornada es con ingreso gratuito.