GUARDIANES DE PLAZAS DE LA COMUNA 3

El presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, junto a los guardianes de las plazas del barrio.

Los guardianes de plaza ocupan un rol fundamental en todos los barrios ya que están en contacto permanente con la gente y además brindan información importante sobre cuestiones de la seguridad. Como informó en su sitio web Carlos Breyaui, jefe de la Comuna 3,  en octubre pasado los cuidadores de estos espacios verdes recibieron sus equipos para estar conectados con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que como establece la ley sancionada en 2016,  implica la acción coordinada y la interacción permanente entre las personas y las instituciones del sistema democrático, representativo y republicano para garantizar la protección de los porteños. 

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se tomó una decisión muy relevante que fue la de sumar a los guardianes de plaza al Sistema Integral de Seguridad Pública que está integrado por los policías, bomberos, agentes de tránsito, agentes de prevención en senderos escolares, SAME y emergencias.

Así se refuerza un sistema que avanza cada día buscando lograr la tan ansiada seguridad y tranquilidad para todos los vecinos y turistas.

Según datos oficiales, nuestra Ciudad cuenta con 300 Guardianes que trabajan en los más de 100 parques que hay en los barrios porteños. A ellos se les han entregado equipos de telefonía móvil con los que estarán conectados en tiempo real a través de los sistemas GPS y AGPS de Geo Gestión. Desde esos equipos podrán enviar alarmas. Recordemos que las plazas cuentan con luces LED y cámaras de seguridad.

Estos celulares no cuentan con aplicaciones como Whatsapp o Facebook ya que el objetivo es que estén bien enfocados en su trabajo y no haya distracciones.

Pero el trabajo de los Guardianes de Plaza no se limitan exclusivamente a cuestiones específicas de la seguridad, sino que también van a orientar a los vecinos sobre el buen uso de los espacios públicos y educarán sobre las normas básicas de convivencia y el mantenimiento de la limpieza y el orden.

La comuna 3 tienen las siguientes plazas: Primero de Mayo (Pasco entre Hipólito Yrigoyen y Alsina), Velazco Ibarra (México entre Saavedra y av. Jujuy),  Miserere (avenidas Rivadavia y Pueyrredon, calles Bartolomé Mitre y Ecuador) y Martín Fierro (Oruro entre Rioja y Urquiza)