GUA BAO, LA HAMBURGESA DE TAIWAN

En los últimos años, Gua Bao, la hamburguesa de Taiwán, es conocido también como “Tigre muerde cerdo”, debido a su masa al vapor tiene la forma de la boca de un tigre y está rellena de panceta de cerdo, se ha convertido en bocadillos populares de gourmet desde los puestos callejeros hasta los renombrados restaurantes. Este bocadillo llegó a la Argentina con los inmigrantes taiwaneses y su forma es parecida a los antiguos lingotes de oro, ya que se comía para atraer la proseperidad.

Origen de la Gua Bao

Este delicioso bollo relleno, conocido por muchos como la hamburguesa taiwanesa, se originó en la región costera de la provincia de Fujian en China. Si bien no está seguro de que la ciudad exacta vio su nacimiento, la ciudad de Quanzhou generalmente se considera su punto de partida. Allí, Gua Bao se llama Rou Jia Bao (literalmente “carne entre el pan”) o Hu Yao Shi (“tigre muerde bestia”). Generalmente, en esta ciudad, Gua Bao se prepara para ocasiones especiales, por ejemplo, para el banquete después de la boda de una hija.

Cómo prepararlo

No es en absoluto difícil de prepararse: el pan humedece de antemano, luego se llena con una combinación de vientre de cerdo, cilantro, cacahuetes picados y  mostaza en escabeche. Dependiendo de la región, también se pueden agregar hojas de lechuga, aunque no es uno de los ingredientes tradicionales, es la versión es más popular en Taiwán.