GENERO Y ACCESO LABORAL PÚBLICO

La Secretaría de Gestión y Empleo Público, que conduce Ana Castellani, despliega numerosas políticas y acciones de género, diversidad e igualdad de oportunidades y favorece el desarrollo de investigaciones específicas, asistencias técnicas, articulaciones intersectoriales y actividades de formación y capacitación temáticas, como la ley Micaela, para construir una sociedad más justa. Y también comenzó con un estudio de paridad de género en el ámbito del empleo público.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables dirigida a la realización de una investigación sobre género y trayectorias laborales en el ámbito de las administraciones públicas provinciales, por cuanto la problemática de género recorre todas las áreas y niveles del sector.

Una de las investigaciones es “El mapa del Empleo Público en las provincias argentinas”. Otra fue “Género y acceso laboral en el ámbito público federal” propone la construcción de un análisis sobre las condiciones de acceso y ascenso laboral de mujeres, cis y personas LGBTI+ en las administraciones públicas centrales a nivel federal. Para ello se encargará de:

Relevar cargos jerárquicos en las administraciones públicas centrales provinciales e identificar cuántos son ocupados por mujeres, cis y personas LGBTI+
Recuperar y analizar las trayectorias laborales y de formación de mujeres cis y personas LGBTI+
Sistematizar los contextos normativos y las iniciativas políticas provinciales para la equidad en el empleo público.
El próximo paso es realizar una nueva presentación del proyecto, esta vez en un ámbito ampliado a la totalidad de las y los integrantes de las comisiones que intervienen, con la finalidad de arribar a la conformación de un equipo de trabajo federal que asuma la responsabilidad de desarrollar sus principales acciones. Acordado este aspecto, la investigación será puesta a consideración del Plenario del CoFeFuP en la 3ª Asamblea Ordinaria Anual 2021.

Contexto

El Consejo Federal de la Función Pública suma la perspectiva de las administraciones públicas provinciales a esas instancias de fomento institucional. El tema ocupa un lugar insoslayable en sus asambleas, es tratado de manera específica por su Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables y abordado desde diversas dimensiones:

Comisión de Capacitación y Empleo Público: brecha de género, Ley Micaela y capacitaciones específicas.
Comisión de Gestión por Resultados y Calidad: presupuesto con perspectiva de género.
Comisión de Gobierno Abierto e Innovación: incorporación de la perspectiva de género y diversidad en el 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República Argentina.
Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables: género y equidad en el empleo y en las políticas públicas y protocolos de prevención de violencia y acoso.
Comisión de Infraestructura Tecnológica: condiciones de igualdad en el acceso a las telecomunicaciones.
Comisión de Modernización Administrativa: participación igualitaria en los desarrollos y herramientas de los procesos de gestión.
Cupo Laboral Travesti trans Argentina