GCBA: NUEVO SISTEMA DE RESIDENCIAS

El sistema abarca hoy a casi 5 mil profesionales del sistema público de salud de la ciudad de Buenos Aires.

Las Comisiones de asesoramiento permanente en asuntos de salud y Legislación de trabajo firmaron este mediodía el dictamen favorable al proyecto de ley que propicia un Sistema de Formación de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a Equipos de Salud en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualmente el Sistema de Formación abarca 35 sedes, un centenar de especialidades ó áreas, 468 unidades de residencias, 534 jefes ó instructores, 1.440 concurrentes y 3.152 residentes. Se rige por las Ordenanzas 40.997/85, 41.793/87, 45.146/91 y sus 44 modificaciones con un enfoque reglamentarista centrado en las residencias médicas y escasa alusión a los programas de formación. Tampoco contempla las tensiones existentes y la variedad de perfiles. Fue adoptado por la ciudad desde 1985 y los médicos deben estar 3 años en una área para  ser parte del “sistema remunerado de capacitación de postgrado a tiempo completo”.

La iniciativa que contiene 39 artículos y una cláusula transitoria, tomó estado parlamentario el martes 12 por iniciativa de José Luís Acevedo de Vamos Juntos. Y el pasado miércoles tuvo lugar una reunión informativa a la que asistió la ministra de Salud Ana María Bou Pérez y la directora general de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional, Laura Yolanda Antonietti.

La reunión conjunta se realizó desde las 11 en la sala “Arturo Jauretche” de la sede parlamentaria con la presidencia de los diputados Acevedo (VJ) y Claudio Heredia (BP) responsables de Salud y Legislación del trabajo respectivamente. Participaron Sol Méndez, Guillermo González Heredia, Roldán Méndez (VJ) y Victoria Montenegro(UC), integrantes de la Comisión de Salud. Y por Legislación del Trabajo lo hicieron los diputados Ariel Álvarez Palma, Mercedes de las Casas y Marias (VJ). Además, estuvieron Roy Cortina (PS), Rueda y Eduardo Santamarina (VJ). El proyecto está incluido, a solicitud del oficialismo, para su tratamiento preferencial en la Sesión Ordinaria que se realizará el jueves 28 de la semana venidera.