GALARDONAN A VIDA MORANT

La activista y actriz trans fue distinguida en la Legislatura porteña

Vida Morant fue declarada personalidad destacada en Derechos Humanos en el Salón Eva Perón de la Legislatura, donde la actriz, activista y educadora –primer directora trans en ESCENIKA Arte y Diversidad – recibió el diploma que la acreditó como notable.

Flavia Massenzio, secretaria de asuntos jurídicos de la Federación Argentina LGBT, destacó lo importante que es ser abogado de la institución, ya que conoce “tantas historias y tantas vidas”, que han sufrido y luchado por sus derechos. También se manifestó orgullosa de que “la Argentina ha cambiado mucho” y “vos Vida le has puesto el cuerpo a estas luchas y reivindicaciones”, ya que te has comprometido por “el derecho a la identidad de género”

Elena Liberatori, jueza autora del fallo que ordenó modificar toda la documentación de la homenajeada, incluyendo nombre y sexo y afirmó: “tú, Vida, es con mayúscula”. Y la magistrada reconoció que ha “honrado ese nombre para plantar bandera”. Y concluyó su alocución afirmando que “la Justicia ayer y ahora la Legislatura, actúan en aras de la plenitud de la vida”.

Leticia Torres, actriz, clown y docente de la homenajeada afirmó que estar presente “es un orgullo enorme, porque conozco tu trabajo, tu lucha” y abogó a que “se sumen y se cuiden los derechos; por los valores de todos los que tenemos al lado, todos somos humanos”

María Rachid, legisladora con mandato cumplido autora de la iniciativa, reconoció que este era “uno de los reconocimientos más sentidos” y recordó cuando empezaron a plantear la identidad de género y en 2007 se propusieron “una ley de máxima”. Y destacó que la nueva legislación permite “solo con la voluntad el cambio de género”, sin necesidad de “peritaje del cuerpo” o “pedido de prueba”. Y recordó a Morant porque “asume con su militancia estos compromisos con la educación, la cultura, el arte y la comunicación”.

Luego de que le entregaran el diploma que la acreditó como personalidad destacada en Derechos Humanos, Morant se dirigió al público al que le dijo: “quiero revalorizar a la palabra gracias; ya que quiero ser agradecida por las luchas de compañeros y compañeras”, ya que “las luchas no se pueden hacer desde la mezquindad” y recordó que a los dirigentes de LGBT “los discursos sufrientes nos han puesto acá, pero también nuestras alegrías”