FUEGOS ARTIFICIALES PARA AÑO NUEVO

En el mundo los fuegos lumínicos son utilizados para festejos públicos y sociales.

Los festejos de año nuevo llegan con fuegos artificiales amigables en Argentina y el mundo. En el país no hay un festejo oficial, pero en Taiwán los festejos se concentrarán en el Taipei 101, el rascacielos más ecológico, alto y emblemático de esa ciudad. El tema principal del show de luces y fuegos artificiales es “amor”, incluirá música, instalaciones de luces, fuegos artificiales y la exhibición de mensajes. Se utilizarán un total de 16.000 fuegos artificiales durante el espectáculo de cinco minutos, los cuales formarán, entre otras figuras, corazones rojos y azules como tributo al personal médico de todo el mundo por sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia de COVID-19. El día 31 de diciembre a partir de las 12.40hs a.m. de Argentina, en función de la diferencia de once horas con Argentina, se podrán disfrutar las imágenes por medio de la transmisión formal en vivo.

Por su parte, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) prevé que el uso en las fiestas navideñas hace prever que para fin de año el cielo se llenará de luces, pero con un impacto sonoro será muy bajo.  La canditad de incidentes fue el menor en los últimos años, acompañado por la  profundización de la Campaña Nacional Fuegos Artificiales Amigables.

“Los fuegos artificiales amigables son aquellos de bajo impacto sonoro, en su mayoría con más luces y colores, legales y autorizados por la ANMAC, utilizados correctamente y encendidos y manipulados por adultos”, explicó el presidente de CAEFA, Mario Ruschin. “Esta navidad notamos que regresó el uso de fuegos artificiales la noche del 24, que los argentinos eligieron esta variedad y que celebraron con alegría y responsabilidad. Todo indica que la tendencia se profundizará y despediremos el año con muchos fuegos artificiales amigables”, agregó.

A partir de la campaña de CAEFA los miles de comercios, empresas y las 60.000 personas que trabajan en todo el país gracias a esta industria dan consejos sobre el uso responsable de los productos y alientan la elección de los de bajo impacto sonoro y más luces y colores. Las piezas de comunicación se subieron a sus webs y redes sociales, a las de la Cámara y a las de todas las empresas, y se colocaron afiches en los comercios de ciudades y pueblos de toda la Argentina.

Consejos de la Ciudad

Los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas y, en algunas oportunidades, puede poner en riesgo la vida. Los niños no deben comprar ni usar pirotecnia.

La pirotecnia autorizada, en caso de usarla, debe tener la leyenda “Autorizado por el ANMaC (ex RENAR)” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto.

Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios, y no guardarla en los bolsillos ni arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.

Debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

Cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.

No dejar los artículos al sol o próximo a fuentes de calor.

No manejar fuegos artificiales si ha bebido alcohol.

Las chispas pueden prender fuego las ropas y además causar heridas graves en los ojos.

Si un petardo tiene mecha corta, es muy peligrosa, porque no da tiempo a encenderla y alejarse.

Las lesiones en general son relativamente leves, pero también producen traumatismos severos.

No se deben arrojar aerosoles al fuego.

En caso de emergencias concurrir al hospital más cercano o llamar al SAME (107)

Aislar lo más posible a los animales de compañía a los efectos de, dada su gran sensibilidad auditiva, evitarles un estado de descontrol que provoque que los mismos intenten escapar del lugar.

Aislarlos en un lugar fresco (por ejemplo, un sótano) y en lo posible colocarle tapones en los oídos.

Evitar el uso de tranquilizantes no indicados por un profesional Médico Veterinario, dado que algunos pueden producir un efecto inverso al deseado.