FISCALÍAS: SISTEMA ÚNICO DE DENUNCIAS

El vecino en la cabina va tener contacto directo con el Ministerio Fiscal, que da intervención a la fuerza.

Las denuncias ante una autoridad fiscal porteña de delitos y contravenciones ahora podrán realizarse a través de video conferencia, concurriendo a las cabinas habilitadas en todas las comisarías.  Así, se espera que en 12 meses se cuadripliquen las 35 mil denuncias telefónicas y por web que toma anualmente la Fiscalía de la Ciudad.

El Sistema Unico de Denuncias (SUD) se lanzó en octubre de 2017 con una prueba piloto en las Comisarías 20 y 37. El resultado fue exitoso y ahora se extiende a todas las comisarías de la Ciudad. Los objetivos son:  unificar los mecanismos de registro de delitos y contravenciones denunciados en el ámbito de la Ciudad, ante la Policía de la Ciudad y ante el Ministerio Público Fiscal (MPF); aumentar los lugares y formas en que los vecinos pueden denunciar delitos y contravenciones; disminuir la cantidad de personal policial abocado a la recepción de denuncias.

Los vecinos que quieran radicar una denuncia en las comisarías van a ser recibidos por un orientador que, en los casos que corresponda, los va a dirigir a una cabina especialmente preparada para asentar la denuncia a través de un formulario virtual o una videoconferencia con representantes del MPF, según la gravedad del hecho a denunciar.

Frente a la cabina, el orientador asiste al denunciante para utilizar el sistema. En la pantalla se comunica el tiempo de espera para ser atendido. Se escanea el DNI y luego el representante del MPF toma la denuncia correspondiente e imprime un comprobante. A las 48 horas el MPF informa al denunciante dónde quedó radicada la denuncia. Algunas de las denuncias que se pueden realizar son malos tratos y actos de crueldad a los animales; pornografía con menores involucrados; promover o facilitar la prostitución; abuso de armas; Impedimento u obstrucción de contacto; entre otros.

El SUD no puede utilizarse para denunciar casos de flagrancia o que requieran la intervención policial inmediata para evitar las consecuencias del delito, la pérdida de la prueba o la fuga de los partícipes. Estas van a poder seguir siendo realizadas telefónicamente por el canal de denuncias de la Fiscalía de la Ciudad, al número telefónico 0800 33 347225 (FISCAL)