Luego de dos jornadas, finalizó la ExpoEFI realizada en La Rural del barrio de Palermo, con la alocución de referentes financieros, analistas y empresarios argentinos en más de 50 conferencias en los salones con capacidades colmadas (Congreso Económico Argentino, Workshop A y B, Seminario y Espacio Literario).

La gran cantidad de público no quiso pasar la oportunidad de escuchar los principales análisis sobre coyuntura económica, política e inversiones en un año clave electoral, donde se elegirá el futuro presidente de la Nación; el cual marcará el rumbo de los próximos cuatro años y reconfigurará las oportunidades de negocios y adquisiciones de diversos instrumentos financieros.

Muchos de los expertos del ámbito, reconocidos en los medios y las redes, se hicieron presentes para exponer no solo sobre mercado de capitales, escenarios macro económicos, el largo plazo, finanzas o tecnología; sino también acerca de minería, energía, pymes, criptoactivos o inteligencia artificial, entre otras áreas.

Uno de los puntos destacados de este jueves fue la disertación de Claudio Zuchovicki, gerente de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: “Se vienen tres meses de mucha incertidumbre que paraliza, pero estamos menos inciertos que dos meses atrás. A nivel global, la tasa de interés empezó a bajar y la inflación comenzó a ceder”, remarcó, pensando en las elecciones nacionales que se realizarán el 22 de octubre y el eventual balotaje del 19 de noviembre. Pero Zuchovicki subrayó que hay una buena noticia: “gane el candidato que gane, todos se perfilan a defender lo privado y el mercado de capitales”

Miguel Kiguel, director de Econviews, evaluó que “el próximo gobierno va a empezar con una situación compleja” y analizó a los tres candidatos. Sobre Javier Milei opinó que “tiene buenas ideas” aunque cuestionó su “capacidad de controlar la calle” y la propuesta de dolarización: “es algo que suena lindo pero es inviable”. Sobre Patricia Bullrich y Sergio Massa, coincidió en cuanto a que ambos pueden armar equipos con capacidad de ejecución de políticas.

“Al principio puede ser turbulento, pero si se hace un programa integral, el año que viene la economía argentina estará en un camino en el que pueda mejorar. Se puede evitar el default, va a haber más dólares. Hay que pasar el verano”, se esperanzó Kiguel.

Javier Timerman, cofundador de Adcap, afirmó que los inversores internacionales miran “El armado político, que es más complicado que la economía. Las inversiones son a largo plazo y lo que estamos viendo es la incertidumbre total en cuanto al próximo gobierno y la relación de las fuerzas políticas. Los inversores se escapan de la Argentina porque no ven un horizonte claro”

Diego Martínez Burzaco, docente en la Fundación Bolsa de Comercio, la Universidad Nacional de La Plata y la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade), admitió que que el escenario político económico es altamente complejo, pero expresó mayor optimismo: “A futuro, hay esperanza para los mercados emergentes. El 2024 debería ser favorable para nuestro país”.

Estos especialistas fueron algunos de los más destacados que pasaron por la ExpoEFI 2023. Esta fue la edición diez y estuvo organizada por Invecq Consultora Económica y Messe Frankfurt Argentina.