FINALIZA LA FERIA DEL LIBRO DE BS AS

El evento cultural más masivo convocó a más de 1 millón de visitanes en el predio ferial La Rural del barrio de Palermo.

Hoy lunes 13 de mayo finaliza el acontecimiento cultural más importante de Latinoamérica con 1.180.000 visitantes. En el balance de la 45.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se ha reafirmado su carácter masivo y se subraya la diversidad de propuestas culturales que atrajeron e incluyeron a públicos de todas las edades e intereses.

Barcelona, Ciudad Invitada de Honor, realizó 123 actos con propuestas diversas, en un stand con auditorio y librería propios. Su comitiva incluyó a autores, ilustradores, músicos, y dos muestras fotográficas. Espacio de Diversidad Funcional y Discapacidad promovió a diferentes autores, especialistas y organizaciones sociales abocadas a la temática de discapacidad / diversidad funcional, tanto física como intelectual. Por segundo año consecutivo, el espacio “Orgullo y Prejuicio” de Diversidad Sexual y Cultura albergó la multiplicidad de voces de las disidencias sexuales y los feminismos, con librería y un auditorio con programación diaria propia.

También se destacaron la Movida Juvenil y el fortalecimiento de las Jornadas Profesionales orientadas a editores, libreros, distribuidores, entre otros integrantes de la cadena de valor del libro.

La Feria en números
✓1.180.000 asistentes

✓45.500 m2 de exposición

✓14939 m2 de stands (14634 m2 cubiertos – 305 m2 descubiertos)

✓530 expositores totales

✓8 Pabellones (Ocre, Frers, Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco y Pab. 9)
✓353 stands

✓4715 profesionales del libro (editores, libreros, distribuidores, ilustradores, traductores, entre otros) de 30 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Guatemala, Italia, Japón, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Suiza, Uruguay, Venezuela).

✓11 salas para eventos

✓9 auditorios semi abiertos: Zona Infantil (Biblioteca, Cuentacuentos, Taller), Zona Futuro, Zona Explora, Espacio Digital, Espacio Federal/Diversidad Funcional y Discapacidad, Orgullo y Prejuicio y Firmódromo/Imagen de Feria.

✓2860 escritores firmaron libros

✓1176 actos culturales en salas

✓495 actividades registradas en los stands

✓133 actos organizados por Barcelona, Ciudad Invitada de Honor.

✓16 países y 2 colectividades participantes

✓12 provincias presentes con stand propio + la ciudad de Buenos Aires

✓12 editoriales participaron de la tercera edición del Nuevo Barrio

✓1896 docentes participaron de las tres actividades educativas y en Zona Docente

✓440 narradores participaron en el Encuentro Internacional de Narración Oral

✓3300 periodistas acreditados de 21 países

✓325.000 amigos en Facebook

✓72.600 seguidores en Twitter

✓47.500 seguidores en Instagram

✓Más de 90 videos producidos especialmente en la Feria por la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda)

✓Adherentes al programa Libro% de la CONABIP: 224 editoriales, 905 Bibliotecas populares + bibliotecas 250 adherentes

✓Ciclo de 35 entrevistas a escritores “Imagen de Feria” a cargo de Osvaldo Quiroga.
Novedades destacadas:

✓ Espacio de Diversidad Funcional y Discapacidad.

✓ Presentación del tercer Premio Literario Fundación El Libro “La música interior de los leones” de Martín Cristal.

✓ Concurso ¿Qué sabes usted de Borges?

✓ Primer Foro de Artes Plásticas

✓ Primera Feria provista de energía sustentable.

✓ Campaña “Leer abre puertas” de Promoción del Libro y la Lectura junto al Consejo Publicitario Argentino.

✓ Dos Jornadas de ingreso Gratuito con SUBE: lunes 7 y lunes 13 de mayo

Números Jornadas Profesionales:

✓Área de Derechos en las Jornadas Profesionales con 30 empresas de 9 países: enumerar países (Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Grecia, India, México, Uruguay).

✓Programa Librero Amigo, con la adhesión de 108 expositores

✓Programa Bibliotecario Amigo, con la adhesión de 107 expositores

✓Logística nacional: 27700 kg enviados a 306 librerías.

✓Logística Internacional: 10202 kg a 366 librerías de todo el mundo.

Autores más buscados

1) Stephen King

2) Eduardo Galeano

3) Florencia Bonelli

4) J.K. Rowling

5) Liliana Cinetto

6) Jane Austen

7) Gabriel García Márquez

8) Felipe Pigna

9) Julio Cortázar

10) Gabriel Rolón

Títulos más buscados

1) Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling.

2) 1984 de George Orwell.

3) El Psicoanalista de John Katzenbach.

4) Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana.

5) Mujeres Insolentes de la historia de Felipe Pigna.

6) Juego de Tronos de George RR Martin.

7) Yo soy Simón, de Becky Albertalli.

8) Nuevas Rutas de Samanta Schweblin y otros.

9) Aníbal Quijano. Textos de Fundación. Rita Segato, Zulma Palermo y Pablo Quintero.

10) Caballo de Fuego de Florencia Bonelli.

Actos más convocantes

Actos en salas completas de mil asistentes: presentaciones de Cristina Fernández de Kirchner, Sílvia Pérez Cruz, Rita Segato, José Luis Espert, Javier Milei, Martín Lousteau, Laín García Calvo, Axel Kicillof, Darío Sztajnszrajber, Carlos Cuevas y Héctor Lozano, Gabriel Rolón, Grupo Hecatombe, Jorge Fernández Díaz, Felipe Pigna, Enric Corbera, Víctor Hugo Morales, Becky Albertalli, Arturo Pérez-Reverte, Florencia Bonelli, Marcelo Figueras (Indio Solari), la Celebración del Día de Armenia en la Feria, la Celebración del día de Ucrania en la Feria, Encuentro Internacional de Booktubers, Celebración del Día de Cuba, Acto de Inauguración de la Feria, Presentación “Eva Perón, esa mujer”.

Firmas más extensas

Las firmas de autores que se extendieron por más tiempo fueron las de Lyna Vallejos, Arturo Pérez-Reverte, Robleis, Laín García Calvo, Pamela Stupía, Magalí Tajes, Axel Kiciloff, Víctor Hugo Morales, Héctor Lozano, Darío Sztajnszrajber, Florencia Bonelli, Gabriel Rolón, Encuentro Internacional de Booktubers, Mackenzie Lee, Victoria Schwab, Martín Cirio, Enric Corbera, Luciana Peker, Ismael Serrano, Florencia Bonelli, Laura Di Marco.

Lanzamiento de la Feria Internacional de Rosario

Organizada por la Intendencia de Rosario y la Fundación El Libro. 30 de mayo al 10 de junio en el Centro Cultural Fontanarrosa.

Inauguración oficial:

✓Viernes 31 de mayo con un homenaje a Elvio Gandolfo.

Autores confirmados:

Mariano Hamilton, Martín Kohan, Andrés Burgo, Guillermo Martínez, Tute, Juan Forn, Gabriela Larralde, Flor Monfort, Julián Gorodischer, Juan José Becerra, Pedro Mairal, Manuel Moretti, Luciana Peker, Belén López Peiró, Marcelo Britos,Constanza Brunet, Sonia Budassi, Pedro Saborido, Miguel Rep, Romina Magallanes, Diego Meret, entre muchos otros.

Próxima Feria del Libro de Buenos Aires

✓La 46ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se desarrollará entre el 21 de abril y el 11 de mayo de 2020 en el Predio Ferial La Rural.

✓Las 36.as Jornadas Profesionales se llevarán a cabo del 21 al 23 de abril. La Ciudad Invitada de Honor de la próxima edición será La Habana.

Acerca de la Fundación El Libro

Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación. Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.