FILÓLOGO GRANADINO, HONORABLE

El estudioso de la cultura árabe, abogó por el conocimiento de los diversos credos para construir la paz.

José Miguel Puerta Vílchez, uno de los principales islamólogos del mundo, fue declarado huésped de honor durante una ceremonia que se realizó en el Salón Eva Perón de Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El diputado Omar Abboud (PRO) fue el autor de la norma que diferenció al ilustre visitante: “Sus estudios atañen a la historia universal, que son las raíces arábigas en la península ibérica y también en América Latina, influenciando en nuestra cultura y pensamiento”, introdujo.

El diputado Emilio Rapso Varela (PRO), coautor de la declaración de Puerta Vílchez como huésped de honor, dijo que el “profesor, investigador, especialista en historia del arte, filólogo y arabista” enriquece a la cultura; teniendo a la Alhambra como importante obra arquitectónica y tesoro histórico, donde se asentó la capital del antiguo Sultanato de Granada.

Luego del cálido recibimiento de los diputados, Puerta Vílchez dijo sentirse “abrumado” por tan grato recibimiento en “una ciudad tan grande y atractiva como es Buenos Aires”. El investigador manifestó su “enorme satisfacción” por estar en la ciudad, a la cual recordó por su acogida que tuvo a diversos andaluces; entre los destacados que resistieron al régimen franquista como el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, el novelista Francisco Ayala o el compositor Manuel de Falla, por lo cual agradeció a la Argentina “haberlos recibidos con los brazos abiertos”.

Puerta Vílchez expresó su emoción al estar en el salón que fue utilizado por Eva Perón, “que tiene hondo significado para los argentinos” y recordó la visita de la primera dama a Granada hace 70 años, donde fue recibida como “un rayo de esperanza luego de la guerra civil, que venía de la rica y próspera Argentina”.

También contó su experiencia de trabajo con investigadores argentinos de la Univeridad Nacional de Tres de Febrero que saben “superar la visión sesgada de lo árabe” y apostó por “aportar talento, paz y progreso a la humanidad” al estudiar las culturas y los credos. Durante el acto estuvo presente el diputado Eduardo Santamarina (PRO), entre otras autoridades y académicos.

El catedrático español en su estadía en Buenos Aires brinda conferencias sobre su especialidad con el Centro Islámico de la República Argentina y la Secretaría de Culto de la Nación, dependiente de la Cancillería.