FILM: YO NO ME LLAMO RUBEN BLADES

El documental aborda la vida del artista en primera persona, sin soberbia y con su verdad.

En marzo se estrena en Buenos Aires “Yo no me llamo Rubén Blades”, documental intimista de Abner Benaim de uno de los iconos artísticos de la música latinoamericana con una retrospectiva sobre sus 50 años de carrera. Con múltiples facetas, es conocido en el mundo por alguno de sus distintos aspectos como cantante y compositor (ganador de 17 premios Grammy), actor, abogado doctorado en Harvard y político (fue candidato a presidente de Panamá y Ministro de Turismo de ese país), padre tardío.

De gran trayectoria, el mismo afirma que este documental es parte de su testamento y a través de su voz, se encarga de aclarar distintas facetas de su vida artística, pública y privada. Este manifiesto lo hace para evitar que otros lo hagan, con diversas interpretaciones póstumas.

En 78 minutos, el documental no pierde el interés para el espectador: se abordan a través de entrevistas en la propia casa del músico, en las calles  de Panamá y Nueva York donde transitó a lo largo de su vida y que lo inspiraron a componer canciones; sus inicios, sus primeras presentaciones públicas, sus afectos y sus anhelos. Se tocan los diversos temas que conmueve a la existencia de cualquier persona: la infancia, las aspiraciones de la juventud, los desafíos, el trabajo, la realidad social de cada época, la nostalgia, los familiares y amigos que ya no están; entre otras experiencias vitales.

Durante el film, se comentan los entretelones de los temas como Plástico, Tiburón, Pedro Navaja; donde Blades afirma que siempre buscó transmitir un contenido social, más allá de crear canciones pegadizas, bailables y que simplemente hablen de los desencantos y alegrías del amor. Blades abre las puertas de su hogar para mostrar su vida cotidiana con su esposa e inclusive muestra su pasión por las historietas, donde tiene un cuarto con su colección. Y también rememora su relación con Willie Colón y Héctor Lavoe en los tiempos de gloria de Fania All Stars en la década de 1970, donde la salsa se expandió por las Américas y se convirtió en un género popular y masivo.

La película, que cuenta con la participación de figuras como Sting, Residente, Paul Simon, Gilberto Santa Rosa, Tito Puente, Andy Montañez e Ismael Miranda, que valorizan el aporte de Blades a la música.
El film se realizó a lo largo de varios encuentros que se sucedieron durante 3 años. Su estreno mundial en el Festival de Cine y Música South By Southwest (SXSW) en Austin (Texas) donde se llevó el Premio del Público; desde entonces ha participado en infinidad de festivales.

Sinopsis

Yo no me llamo Rubén Blades es el documental que acompaña a uno de los músicos más importantes de Latinoamérica en un recorrido a través de sus 50 años de carrera, en el momento en que decide hacer su último año de giras. Con un tono íntimo, la película propone una oportunidad única de conocer al artista, su música y las historias detrás de ella. A través de sus propios testimonios y los de protagonistas de su mundo, conocemos la obra de este polifacético artista, así como los motivos para querer dejarlo todo y comenzar de nuevo.

Ficha
Argentina – Panamá / 85′ / Español / ATP

Con Paul Simon, Sting, Residente, Gilberto Santa Rosa

Dirección: Abner Benaim
Producción: Gema Juárez Allen, Abner Benaim
Producción ejecutiva: Gema Juárez Allen
Coproducción: Cristina Gallego
Dirección de fotografía: Gaston Girod, Mauro Colombo
Montaje: Felipe Guerrero
Diseño de sonido: Lena Esquenazi
Música: Rubén Blades
Apoyo: DICINE, INCAA, Programa Ibermedia, Copa Airlines, TV Caracol, TVN.

Festivales
• SXSW, USA 2018 (Premio del Público, 24 beats per second)
• Guadalajara IFF, México 2018
• IFF, Panama 2018
• Lima, Perú 2018
• BAFICI, Argentina 2018
• Docs Barcelona, España 2018
• Seattle, Estados Unidos 2018
• Philadelphia Latino Film Festival, Filadelfia 2018
• Enfoque, Puerto Rico 2018
• North Sea Jazz Rotterdam, Amsterdam 2018
• New York Latino Film Festival, Estados Unidos 2018
• SLAFF Sidney, Australia 2018
• Latin Film Week Vancouver, Canada 2018
• Habana, Cuba 2018
• Central American Film Festival – Vienna 2018

Sobre Abner Benaim
Nació en Panamá en 1971. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Pennsylvania (EEUU) y Cine en Cámera Obscura, Tel-Aviv (Israel). En 2004 fundó en Panamá la productora audiovisual Apertura Films, con la cual realizó películas documentales y de ficción. Sus films han sido seleccionados y premiados en prestigiosos festivales del mundo. Invasión (2014) fue la representante de Panamá para los premios Oscar en la categoría de habla no inglesa. Chance (2009), con más de 500 mil espectadores, fue el film panameño más visto en la región en los últimos 50 años. Benaim ha trabajado en producciones de Argentina, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Israel y Panamá. Sus proyectos han sido parte de talleres como EAVE, Sundance Producers Lab, Docs Buenos Aires, Docs Barcelona, y han sido apoyados por fondos de cine tales como IDFA Fund, New Israeli TV and Cinema Foundation, Programa Ibermedia, DICINE (Panamá) INCAA (Argentina), entre otros.

Filmografía
– 2018. Yo No Me Llamo Rubén Blades (85′, Largometraje)
– 2016. Zachrisson (Cortometraje)
– 2014. Invasión (94′, Largometraje)
– 2010. Empleadas y patrones (64′, Largometraje)
– 2009. Chance (91′, Largometraje)