FILATELIA: EXPOSICIÓN INTERNACIONAL

Grandes colecciones del mundo podrán apreciarse cerca de las Galerías Pacífico, en el barrio de Retiro.

Con sede en Buenos Aires la Exposición Internacional de Filatelia tendrá lugar entre el 26 y el 31 de agosto en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), con la presencia de 140 coleccionistas de 18 países, entre otros, varios del archipiélago Saint Pierre & Miquelon, situado frente a las costas canadienses de Terranova. La muestra reunirá a coleccionistas que privilegian la calidad de las piezas que atesoran, detrás de las cuales hay muchas historias por contar.

De la totalidad de expositores, que ocuparán con sus destacadas colecciones unos 500 metros lineales, varios de ellos están dedicados a la literatura filatélica que incluye libros, catálogos y revistas. Materias como las ciencias naturales y sociales, el arte, la historia, la geografía y la literatura a través del género epistolar estarán presentes en la muestra que además es competitiva.

Postales, monedas antiguas, sellos postales que son reliquias, cartas del siglo XVIII, todo lo que constituye un tesoro irrepetible podrá disfrutarse en esta exposición única.

El lunes 26 de agosto a las 18:30 se realizará la Inauguración oficial de la Exposición internacional de Filatelia 2019, con la presencia de los jurados y comisionados que trabajarán durante la muestra. El Correo Argentino presentará la serie “Tango”.

Los coleccionistas compiten en categorías tales como: tradicional, historia postal, aerofilatelia, enteros postales, fiscales, temáticas y juvenil.

La participación femenina ha crecido este año con la concurrencia de diez expositores entre 21 coleccionistas que compiten dentro de una verdadera fraternidad que, por fuera de la muestra, mantienen contacto todo el año e, incluso, se da el lujo de dejar expositores fuera por colmarse la capacidad del espacio de la exposición.

Curiosidades

Entre otras novedades este año se exhibirán carnets antiguos, una especie de librillo abrochado con ganchitos metálicos, conteniendo sellos postales, que los usuarios podían usar desde su domicilio cada vez que quisieran enviar una carta.

En esta Exposición podrán encontrarse, entre otras piezas, un carnet del año 1912, el cual es el único conocido hasta la fecha. Entre las distintas publicidades que contiene este objeto se encuentra una de Vicente Peluffo sobre semillas y plantas. Curiosamente el nieto del anunciante es un coleccionista local que quedó muy asombrado al ver la publicidad de su abuelo en esta pieza tan singular.

La mayoría de los coleccionistas tiene una profusa actividad durante todo el año, participando de reuniones en clubes filatélicos y numismáticos, y sobre todo salen a la búsqueda de rarezas para sus colecciones.

Como en toda colección hay piezas más accesibles y otras de gran valor de mercado, y los precios oscilan entre cinco dólares y varios cientos, lo que permite a un amante de la filatelia y la numismática comenzar a armar su colección con poca inversión.

Las mejores colecciones del mundo estarán en la exposición de Buenos Aires, a la vez que se podrán comprar y vender curiosidades Filatélicas y Numismáticas únicas en el área comercial de la muestra.