FESTIVAL DE MÁSCARAS ARQUETÍPICAS

Los Pompapetriyasos, un grupo comunitario de representación del barrio de Parque Patricios, cumplen 20 años y lo festejan con  la 2da edición del Festival Internacional de Máscaras Arquetipos, que se hara hasta el 3 de diciembre los días viernes, sábados y domingos en su sede de la avenida Brasil 2640.

El festival, que cuenta con el apoyo de Proteatro y del Banco Macro a través de Participación Cultural – Mecenazgo, tiene la intención de promover y visibilizar el teatro de máscaras y así multiplicar este lenguaje teatral ancestral que es considerado uno de los géneros teatrales más importantes y con fuerte arraigo en la comunidad. Habrá espectáculos, seminarios, conversatorios y una muestra de máscaras permanente y culminará con una gran fiesta de máscaras.

Dentro de la programación destacada, Los Pompas presentan el espectáculo Lo que la peste nos dejó, que indaga sobre las huellas que la epidemia de Fiebre Amarilla del siglo XIX, resignificándose luego del Covid-19 del siglo XXI.

Participan en este ciclo grandes referentes del género como Alfredo Iriarte, Marcelo Savignone, Daniel Casablanca, así como también Julia Muzio, Jorge Costa, Marcelo Katz, Manu Mansilla, Román Lamas y Claudia Andrade, invitada especial desde Portugal.

Orígenes del grupo

En 2002, el Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur y el Circuito Cultural Barracas buscaron, con el apoyo del Estado porteño, expandir su propuesta artística hacia otros barrios. El primer paso fue la Carpa Cultural Itinerante. Al año siguente realizaron una obra recorriendo el Parque de los Patricios, para resignificar y redescubrir el icónico espacio verde a través del arte dramático. Hoy el grupo se expandió hacia otras ramas de la cultura, ofreciendo cursos y proyectos en distintas áreas como pintura, fotografía,