Horacio González dará el discurso de Inauguración de la 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el jueves 30 de abril de 2020, anunció la Fundación organizadora. Además, la ciudad Invitada de Honor será La Habana. En el Predio Ferial La Rural, el sociólogo y ensayista estará a cargo del importante discurso inaugural de la Feria, quién se desempeñó como ex director de La Biblioteca Nacional es autor de numerosos libros

Es el vigésimo autor que la inaugura, como es tradición y en este 2019 correspondió a la antropóloga Rita Segato. La feria se extenderá hasta al 18 de mayo de 2020. Horacio González es licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales. En 2006 fue distinguido como Caballero de las Artes y las Ciencias por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2017 declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es doctor honoris causa de varias universidades argentinas; ha ejercido y ejerce como docente; participado en conferencias, congresos y simposios en la Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y Francia.

Su tarea pública más reconocida ha sido la de director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, cargo que ejerció, luego de ser subdirector, entre 2005 y 2015. Durante esta gestión se inauguró, en 2011, el Museo del Libro y de la Lengua, anexo de la biblioteca. González es, también, autor de numerosos libros, entre los que se destacan Restos pampeanos (ensayos); Retórica y locura – Para una teoría de la cultura argentina (ensayo); Historia de la Biblioteca Nacional; Tomar las armas (novela); La Argentina manuscrita – Cautivas, malones e intelectuales (ensayo).

La Feria será precedida, desde el día martes 28 de abril, por las Jornadas Profesionales, ámbito de negocios, capacitación y vínculos del mundo del libro, y cerrará sus puertas el lunes 18 de mayo. Lo que la convierte en una de las de mayor duración. Este año la Ciudad Invitada de Honor será La Habana, que recibió este honor de Barcelona, Ciudad Invitada 2019.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires recibe más de un millón de visitantes en sus diecinueve días de público y en ella se desarrollan más de 1.500 actos culturales. Debido a ese volumen, diversidad de propuestas y a sus días de duración se dice que es el acontecimiento cultural más importante de América Latina.