EXPOSICIÓN: JEFE DE GABINETE PORTEÑO

El jefe de Gabinete porteño, con tono electoral, expuso sobre la marcha del Plan General de Gobierno en la Legislatura porteña, como le exige la ley 6292, hacerlo dos veces por año. Esta es la 14° oportunidad en que Felipe Miguel se presentó formalmente ante el pleno de los legisladores para informar y responder las preguntas. La sesión especial se inició pasadas las 9:30 y duró aproximadamente tres horas y media, aunque el bloque del FDT se fue en medio de su acalorada alocución.

Sobre políticas educativas Miguel expresó: “Quiero decirles con orgullo que el presupuesto educativo en la Ciudad representa el 20% del presupuesto total. De esta forma, es el más alto de todas las áreas y el mayor en 7 años. Algunos dicen que le sacamos al kirchnerismo la bandera de la educación pública. No es así. La realidad es que nunca la tuvieron. Y nunca la tuvieron porque no les interesa. Es otra de las mentiras del relato kirchnerista que, en este caso, la pandemia se ocupó de desmentir”, aseveró el funcionario. Criticó que “al kirchnerismo no le importa que los chicos pasen de año por decreto o salgan de la secundaria sin los conocimientos necesarios” porque “les conviene que la gente los necesite y los ciudadanos se conviertan en rehenes de los planes y del Estado. Queremos ciudadanos libres, críticos y con igualdad de oportunidades”, enfatizó Felipe Miguel.

Los legisladores del Frente de Todos (FDT) se retiraron del recinto ante el tono del discurso. El bloque, en un comunicado, consideró parte de su alocución, como agresiones del jefe de gabinete de Horacio Rodríguez Larreta “a una fuerza política que por voluntad popular representa a un tercio de la cámara y que ganó la última elección presidencial”. La legisladora Laura Velasco consideró que “Su obligación era dar respuestas sobre la gestión de gobierno, pero en su lugar sólo hubo humo, lanzamiento de candidaturas, agresiones a la oposición. ¿Larreta se quiere proyectar a presidente cuando su Jefe de Gabinete no puede mostrar buena gestión? Una falta de respeto”

En materia de seguridad, aseguró que la Ciudad cuenta con la tasa de delitos más baja de la historia, como “consecuencia de una decisión política de Rodríguez Larreta llevada adelante con firmeza y con un plan. ¿Tendríamos estos mismos resultados si creyéramos que los delincuentes son víctimas, si pensáramos que la inseguridad es una sensación, si entendiéramos que las taser son picanas y no un elemento para disuadir a los delincuentes o si creyéramos que los barras no son violentos sino parte de la fiesta popular? ¿Qué Ciudad tendríamos si nos gobernara la gente que milita estas ideas?”, se preguntó el jefe de Gabinete en su discurso.

Sin embargo desde el FDT consideraron que el Gobierno de la Ciudad prioriza la propaganda, que  crecerá en el presupuesto 2023, cuando se realicen las elecciones  y siguen “sin dar respuesta a las demandas de la población porteña en este área”. En tanto que desde el bloque La Libertad Avanza, la diputada Rebeca Fleitas pidió informes sobre el destino de los fondos que el GCBA recibe por parte de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), por la contratación de servicio de policía complementaria que no estaría utilizando para tal fin, ya que saca de la calle a agentes de sus tareas de prevención ordinaria para obligarlos a cubrir eventos deportivos en sus días de descanso.

Sobre Salud, Miguel explicó que “Frente a la nueva suba de los casos de coronavirus, nos anticipamos. Estamos sumando nuevas postas de vacunación y aumentamos la cantidad de turnos disponibles por día para vacunarse. Es muy importante que la gente se dé las dosis de refuerzo. Además, a mediados de noviembre les otorgamos a los residentes un aumento en las compensaciones económicas: pasarán a cobrar un mínimo de $200 mil de bolsillo. Eso para nosotros es gobernar: escuchar los problemas y resolverlos. El área de la salud enfrentó desafíos muy exigentes en estos tres años, y es un orgullo haber tenido al frente de cada uno de ellos a una persona con la integridad de Fernán Quirós, otro de los líderes de nuestro equipo que nos honra con su precandidatura”

Gabriel Solano, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) criticó el tono electoral del discurso, ya que ponderó a Quirós como precandidato a Jefe de Gobierno, donde su gestión no la consideró impecable: “El jefe de gabinete porteño se jacta de haberle aumentado el salario a los residentes. No se lo aumentaron, los residentes se lo arrancaron, ya que hubo más de un mes de lucha y paros. Y sobre los Concurrentes, ¿se va a jactar de que trabajan gratis y sin ART?”

Después de repasar resultados y proyecciones de cada área del Poder Ejecutivo, Miguel cerró su discurso con una expresión de deseos: “Ojalá el año próximo, eleccionario y como tal frenético, nos encuentre alejados de las disputas personales, que poco tienen que ver con las realidades de los argentinos, y nos acerque a una discusión de ideas sobre el modelo de Ciudad y de país que queremos para nosotros, para nuestros hijos y nuestros nietos”.