EXPOSICIÓN DE ARTE GENERATIVO

La muestra recorre la obra del maestro argentino de arte generativo Miguel Angel Vidal.

Ungallery (Arroyo 932, Comuna 1) presenta desde el jueves 5 de Julio la muestra “Habítando la Luz”, con obras de Miguel Ángel Vidal, uno de los fundadores del movimiento de “Arte generativo”, que se nutre del constructivismo, el “op-art” (arte óptico) y del arte geométrico.

La curadora María Cristina Rossi explora a través del corpus de obra seleccionado la “transformación de la poética” del maestro en los años finales de su producción, partiendo de sus raíces en el arte generativo del 60 y su interés a través de las décadas por
la ciencia, tecnología y los referentes de la historia del arte.

Sobre Miguel Ángel Vidal (1928 — 2009)

Pintor, dibujante y diseñador gráfico, graduado como Profesor de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en 1952. Integró el Grupo Joven y en 1960 presentó sus obras enla primera exposición de “Arte Generativo’l acompañada por un manifiesto firmado conjuntamente con Eduardo Mac Entyre, conferencias y una sesión de música dodecafónica. En su obra generativa prevalecen las tramas de líneas rectas. Desde los años 70 desarrolló investigaciones en el área de la topología matemática, integró el grupo de estudios CICMATy aplicó sus análisis a las pinturas y las cajas Iumínicas de acrílico. Su obra fue exhibida en los principales museos del mundo y, actualmente, forma parte de importantes colecciones públicas y particulares. Desde 1970 fue Profesor de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón? donde ejerció el cargo de Rector entre 1989 y 1991, mientras que desde 1990 fue Profesor de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de Ia Cárcova’! En el año 2000 recibió el Gran Premio de Honor de Pintura del Salón Nacional de Artes Visuales.

Habitando la luz

A continuación parte del texto curatorial de la doctora en Historia y Teoría del Arte de la UBA, María Cristina Rossi, que también se desempeña como investigadora y profesora universitaria:

Las obras del último período de Miguel Ángel Vidal son el resultado de su permanente preocupación por dinamizar el plano a través de la potencia del color—qu. Inclinado hacia el estudio de las propiedades de las formas en el espacio, su investigación sobre las modulaciones del plano no cesó y, en su etapa madura, volcó esas exploraciones en pinturas y cajas que despliegan un complejo registro de luces, sombras, veladuras, destellos, transparencias y resplandores.

La conocida exposición de “Arte Generativo” realizada en septiembre de 1960 en la Galería Peuser había orientado aVidal y a Eduardo Mac Entyre —con quien cofundó esta línea de trabajo— hacia la superación del carácter estático del arte concreto. Ambos propusieron una solución a esta limitación desde su manifiesto, al señalar:

[…] nosotros hemos partido de ese pequeño punto y de esa recta y le hemos dado movimiento, hemos GENERADO el movimiento.

[…] los hemos hecho desplazarse, vibrar, girar, los hemos identificado más aun con el presente y el pasado.

[…]

También es indudable que este tipo de pintura se identifica con términos más tecnológicos creados por la época que nos toca vivir y que es absurdo escapar, dentro del mismo tecnicismo debemos engendrar la belleza la que es más importante que evadirse, pues estas obras producen también FUERZA y ENERGÍA 1.

Desde aquellas expresiones,Vidal valoraba la fuerza y la energía que podían trasmitir Ios desplazamientos lineales aplicados a las formas dibujadas o pintadas sobre el plano. Sin embargo, en las series de finales de los años 80 y 90, sus obras ya no estaban construidas mediante esas densas tramas de líneas que el ojo percibía con las vibraciones provocadas por el efecto moiré. Entonces: ¿qué transformaciones se habían dado cita en la poética de Vidal?, ¿ya no estaba interesado en esos procesos generativos?, ¿a qué recursos apelaban estas obras?; incluso, si pensáramos en sus itinerarios plásticos: ¿qué caminos había transitado para desembocar en esas nuevas formas?