La Escuela de Artes y Oficios del Centro Cultural Kirchner, en cooperación con Fundación Medifé, realizará este domingo 6 de agosto de 15 a 17, la tercera actividad pública del programa de formación, en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner. El encuentro será coordinado por los docentes y reconocidos artistas Juan Sebastián Bruno y Andrés Sobrin

En esta ocasión se abordarán contenidos que corresponden al módulo IMAGEN y se invitará a lxs alumnxs de la convocatoria 2023 a seleccionar objetos que forman parte de su universo personal y profesional: objetos aleatorios, cotidianos, favoritos, referenciales, con o sin carga emocional, objetos olvidados o amados. Todos ellos serán transportados al noveno piso del Centro Cultural Kirchner y dispuestos en diversos mobiliarios, a modo de exhibición temporaria en La Cúpula, donde el público podrá intervenir y proponer nuevas formas de disposición y orden. Así, a partir de distintos ejercicios de edición, se permitirá pensar en nuevos mecanismos y movimientos para ampliar la mirada sobre la imagen de estas cosas, y a partir de esta nueva mirada imaginar su instalación en el espacio.

“Referentes, favoritos, análisis, registro, idea, proyecto, construcción, materialidad, edición, un nuevo registro y la posibilidad de ir y venir, expandir e implotar. Unidades-sistemas-unidades y otra vez edición. Formas y formatos. Señales. El placer de apropiar. Eso que sucede cuando transitás, la tensión de estar en el medio de puntos e intentar conectarlos sin dejar evidencias. O mejor aún, que la evidencia sea lo importante. Todo, nada y justo antes de la nada. Cuáles son los mecanismos y los movimientos que hacemos y cómo podemos ampliarlos. Una mirada sobre la imagen desde su proceso hasta su instalación en el espacio”, explicaron los docentes.

Luego de la exitosa experiencia en el 2022, el CCK continúa apostando por la formación de artistas de todas las disciplinas en un espacio de aprendizaje gratuito de calidad con docentes nacionales de larga trayectoria. El espacio de taller es una parte fundamental para la formación de los artistas contemporáneos, estos espacios son generados mayormente en ámbitos privados, lo cual genera un acceso limitado a estas oportunidades. Desde la Escuela de Artes y Oficios del Centro Cultural Kirchner, se busca ofrecer un espacio más democrático para artistas de todo el país que usualmente no pueden acceder, por distintos motivos, a este tipo de experiencias formativas.

El programa mismo está dirigido a artistas de trayectoria inicial, artesanxs y oficiantes de todas las disciplinas, argentinxs o residentes, sin límite de edad, de todo el país, que se seleccionaron a través de una convocatoria abierta.

La selección de participantes fue realizada por el equipo de Educación del Centro Cultural Kirchner, la directora de Fundación Medifé, Daniela Gutiérrez, y la coordinadora artística de la Escuela, Lorena Fernández. Fueron seleccionadxs 30 postulantes de todo el país para participar del programa. Asimismo, se ofrece asistencia de movilidad a 15 de lxs postulantes seleccionadxs que residan a más de 300km de distancia del Centro Cultural Kirchner, para facilitar la participación durante las jornadas presenciales.

Ellos son Agustín Herrera (Mendoza), Amira Yurie (Mendoza), Ana Paula Méndez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Victoria Yoguel (Misiones), Anibal Aparicio (Tucumán), Camila Jimenez (La Rioja), Candela Del Valle (Pcia. de Buenos Aires), Gini Kim (Río Negro), Facundo Rodriguez Alonso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Germán Goya (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Germán Lorenzo Robert (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Gonzalo Freiganes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Nativa Rayen (Río Negro), Nicolás Rossi (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Julia C. Parodi (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Karina Alejandra Cardona (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Lautaro Nuñez Müller (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Mailen Pankonin (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Mariana JU (Santiago del Estero), Luján Signoris (Chaco), Mila Colodrero (Pcia. de Buenos Aires), Nicolás De Caro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Noelia Marisel Toconas (Jujuy), Pablo Masino (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Paloma Ludueña (Córdoba), Tatiana Belmonte (Tucumán), Victoria Itatí Cabezas (Santa Fe), Violeta Capasso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Allinin Freytes (Córdoba), Eugenia Winschu (Pcia. de Buenos Aires)

El cursó se inició el 2 de mayo en un ciclo formativo de 4 meses (a desarrollarse en Mayo, Junio, Julio, Agosto y la primera mitad de Septiembre) divididos en módulos temáticos: Tiempo, Forma, Imagen y Voz. Los mismos serán dictados por parejas de docentes oficiantes de diversas disciplinas:  Alejandra Mizrahi y Milagro Tejerina (Tiempo), Leonardo Solaas y Heidi Jalkh (Forma), Andrés Sobrino y Juan Sebastian Bruno (Imagen), Isol Misenta y Nicolás Cecinini (Voz). El programa cuenta, como se dijo más arriba, con la coordinación artística de Lorena Fernández.

Aproximación a los módulos temáticos

Tiempo

¿Puede el tejido testificar una temporalidad? Los movimientos que hacemos al tejer proponen distintas cadencias a nuestros cuerpos. Ir hacia adelante con el hilo, generar un recorrido circular o construir un devenir aleatorio con las fibras, serán en este taller formas de experimentar y materializar el tiempo. El espesor o intensidad de este será medido por el color, uno que será extraído del entorno evidenciando la construcción temporal en un diálogo constante entre el cuerpo y el contexto, siendo el textil nuestro nuevo parámetro de medición.

Forma

¿De dónde viene la forma de las cosas que hacemos? ¿Del interior de nuestras cabezas, como brotes de la imaginación? ¿De nuestras manos, herramientas y técnicas? ¿De las posibilidades y la vida interior de las materias con las que trabajamos? ¿De una lucha o una danza entre todas esas fuerzas? En la era de la in-formación, es más importante que nunca preguntarse qué significa darle forma a una cosa. Exploraremos ese misterio desde la teoría y desde la práctica: a fin de cuentas, el ánimo y el modo con el que nos acercamos a nuestros materiales definen nuestra manera de estar en el mundo.

Imagen

Referentes, favoritos, análisis, registro, idea, proyecto, construcción, materialidad, edición, un nuevo registro y la posibilidad de ir y venir, expandir e implotar. Unidades-sistemas-unidades y otra vez edición. Formas y formatos. Señales. El placer de apropiar. Eso que sucede cuándo transitás, la tensión de estar en el medio de puntos e intentar conectarlos sin dejar evidencias. O mejor aún, que la evidencia sea lo importante. Todo, nada y justo antes de la nada. Cuales son los mecanismo y los movimientos que hacemos y cómo podemos ampliarlos. Una mirada sobre la imagen desde su proceso hasta su instalación en el espacio.

Voz

La Voz como discurso personal, como cuerpo y narración. La imagen para narrar, el texto y su polisemia, el sonido como disparador.¿Cuántas voces conviven en nuestro posible discurso? ¿Cómo pensamos un espacio sonoro de acuerdo a una idea gráfica o literaria?  Gestos, simbología y el lenguaje metafórico, lo verosímil. Acoplamiento de sentidos entre imagen, texto y música, instrumentos físicos para poner materialidad a lo invisible. El recorte personal y lo comunicacional, perspectivas, puntos de vista y collages. Texturas mixtas, escenas posibles, contrastes. Secuencia, ritmo, tiempo como herramientas conscientes.