ESPECTÁCULO: ASÍ SE BAILA EL TANGO

El Centro Cultural Borges, invita al espectáculo de danza, Así se baila el tango, de la Compañía Anoche Tango, una pieza de cámara lúcida y poética “que nos sumerge en el mundo misterioso y ritualizado de las milongas, esos salones donde se baila en Buenos Aires”. La presentación se hará el sábado 8 de octubre a las 19.00 en el Auditorio Astor Piazzolla de Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires, con entrada: gratuita pero con reserva previa.

Este espectáculo fue concebido por Laura Falcoff, que aborda con seriedad y humor los secretos, los misterios y las revelaciones de la danza rioplatense. La obra recrea el ambiente del salón de la “milonga”, donde se dan cita un hombre y una mujer que se encuentran . Además, una suerte de maestra de ceremonia, cuya presencia puede confundirlos, en el misterioso mundo del baile de tango con sus reglas y sus equívocos.

Ficha artístico-técnica

Intérpretes: Camila Villamil, Daniel Sansotta y Laura Falcoff. Coreografía: Camila Villamil y Daniel Sansotta. Diseño de vestuario: Nora Churquina. Diseño de luces: Magalí Perel. Dramaturgia y dirección: Laura Falcoff. Duración: 1 h y 10 min.

Sobre el equipo

Laura Falcoff, desde 1987, trabaja como crítica de danza para Clarín y la revista Ñ, publicación cultural del mismo diario. En 1995 fundó su propia revista, Tiempo de Danza, publicada en forma regular hasta el año 2000.

Como teórica e historiadora escribió “Historia de la danza moderna y contemporánea en la Argentina” e “Historia del tango escénico”, dos de los capítulos que integran la Historia general de la danza en la Argentina, publicada por el Fondo Nacional de las Artes en 2008. En 2009 publicó 50 claves del tango, editado por Golden Universe. Es regularmente invitada a escribir los programas de mano de la temporada del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires.

Como docente e investigadora ha creado el posgrado Análisis de la Producción Coreográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en el que estuvo a cargo de la materia Composición. Ha dictado cursos en Argentina, España y México. Como coreógrafa, entre otras obras, creó Los Vasos comunicantes en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires; Anoche, Mitos y verdades del baile de tango, Así se baila el tango, Todos y ninguno y Mundodanza, estrenada en la Usina del Arte y nominada a los Premios ACE y al Premio Teatros del Mundo.

Camila Villamil

Un recorrido pluridisciplinario a través de formaciones en danza clásica y contemporánea, modern jazz, contact-improvisation, tango, teatro y canto la condujo a colaborar como intérprete y coreógrafa con numerosos artistas. Entre las colaboraciones más destacadas figuran Marcos, del director Pompeyo Audivert; Marathon, de Villanueva Cosse; Hoy debuta la finada, de María José Gabín (nominada a los Premios ACE 2013); Cartas de la ausente, de Mónica Viñao; Ellos, con la directora de cine Carolina Graña; Dedalus, Expansiones y Cuarteto para el fin del tiempo, con la coreógrafa Diana Theocaridis; y Maldita tierra bendita, con Miguel Robles, en la Fiesta Nacional de la Danza Contemporánea, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Montevideo y el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. Como bailarina de tango ha trabajado con la Orquesta del Tango de Buenos Aires en el Centro Cultural San Martín durante la Feria del Libro de Buenos Aires, y en la Feria del Libro de Guadalajara, México; con el grupo La Chicana; en Beirut (Líbano), bajo la dirección Vanina Bilous; en Francia, con Glorias porteñas (dirigida por Nora Moseinco sobre una idea original de Soledad Villamil) en el Festival de Aviñón (1999).

Daniel Sansotta

Hizo su formación como actor en Quilmes y en Buenos Aires con Laura Yusem, Mónica Viñao y Ricardo Bartís, entre otros maestros. A comienzos de la década de 1990 se consagró al tango y se formó con Luis Solanas, Ricardo Barrios, Mingo Pugliese y Pepe Avellaneda, entre otros. En 1994 empezó a dictar sus propios cursos de tango en la célebre milonga La Viruta. En 2006 fundó su propia escuela de tango: El Metejón. Como bailarín ha participado en numerosos espectáculos, especialmente en las ediciones del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, como así también en la Exposición Universal de Shanghai (2010), en España, Uruguay, Francia y Chile. Como coreógrafo ha colaborado con el director teatral Emilio García Wehbi en Los últimos días de la Humanidad, Murmullos y Woyzeck, y en el filme Pequeños milagros, de Eliseo Subiela.