El Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAAF) y tres de sus fundadores, Mercedes Doretti, Luis Fondebrider y Patricia Bernardi, recibieron el diploma de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses – (antropología y arqueología forenses) a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo como Guatemala, El Salvador, Sudáfrica, Croacia y México. Un experto norteamericano que visitó el país, Clyde Snow, recomendó abandonar las exhumaciones acientfícas y se formó el el EAAF, pionero en la aplicación de las ciencias forenses para la documentación de violaciones a los derechos humanos.

Por eso, al cumplirse el 30 aniversario de su creación, la casa de altos estudios decidió homenajear a la institución por considerarla  “un orgullo de la UBA y de la educación pública en general”. El reconocimiento fue celebrado por sus integrantes y miembros de organismos defensores de los derechos humanos, que participaron de la ceremonia en la sala del Centro Cultural Haroldo Conti de Nuñez, en la ex ESMA. También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el secretario nacional de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

La mención Honoris Causa fue aprobada en sesión del Consejo Superior . El rector Alberto Barbieri entregó el plato y título alusivo al EAAF, y una  la medalla para Fondebrider, Bernardi y Doretti. “La universidad pública tiene el honor de ver entre sus egresados a estos profesionales”, remarcó. La decana de la facultad impulsora, Graciela Morgade, y la secretaria de Asuntos Académicos de la universidad, María Catalina Nosiglia, estuvieron presentes.

El título otorgado a la institución lo recibió Daniel Bustamante. “Cada vez que el EAAF recibe algún reconocimiento siempre tenemos presentes a los verdaderos motores de nuestro trabajo: a los familiares y víctimas” de delitos de lesa humanidad. Desde el escenario recordó a Lita Boitano y a Julio Morresi, de Familiares de Ex Detenidos Desaparecidos.