La Fundación Julio Bocca fue creada por el bailarín en 1997 para seguir popularizando la danza en todo el país, como lo hizo a lo largo de su carrera, donde alcanzó el máximo nivel internacional. Por eso, Algo Pasa Buenos Aires, realizó una entrevista con su Director, Carlos Repetto.

Bocca es considerado uno de los mejores del país. En 1986 fue Primer Bailarín del American Ballet Theatre (Nueva York) y bailó en la compañías del Royal Ballet (Londres), el Bolshoi (Moscú), el Kirov (Leningrado), la Scala (Milán), la Zarzuela (Madrid), el Royal Danish Ballet (Copenhague), el Stuttgart Ballet, el Ballet de la Opera (Oslo) y el de la Opera de París.

Su rutilante carrera continúo en la década de 1990 brillando en las salas más exigentes del mundo y en su país fundó el Ballet Argentino, que llevó a la compañía de giras nacionales e internacionales de primer nivel. Su interés continuo fue acercar el arte y la cultura a su sociedad, a largo de su carrera, que se manifestó en sus participaciones en el Teatro San Martín y en la televisión argentina.

Y su despedida, en 2007, la hizo con un  gran espectáculo gratuito en el Obelisco, icono de la Ciudad de Buenos Aires, donde asistieron más de 200.000 personas, con  músicos populares invitados, tales como Mercedes Sosa, Guillermo Fernández, Sandra Mihanovich, Tangokinesis, la Antigua Jazz Band, Carlos “La Mona” Jiménez y Diego Torres, entre otros.

Carlos Repetto, Director de la Fundación Julio Bocca

Nos  explica cuales son las labores actuales, para continuar con el mandato del bailarín, que siempre está presente

Rememorándonos a los inicios, allá por  1997, cuando Julio Bocca inaugura su estudio de danza ¿Cómo surge la idea de crear la Fundación que encabeza uno de los máximos bailarines de la historia argentina?

CR: Años antes de esa fecha; Julio Bocca convoca a una serie de jóvenes promesas de la danza para dar vida al Ballet Argentino, un Ballet que comenzaría a llevar por los escenarios de muchos países no solo espectáculos de danza clásica, sino, también contemporáneo y obviamente como lo dice el nombre la danza que caracteriza al país. El Tango.

El alto crecimiento como COMPAÑÍA, la demanda de espacio para reunir a todos los bailarines y el gran equipo de maestros y profesionales en torno a este proyecto demandaba un espacio diferente a las salas, espacios o estructuras que se podían conseguir en esa época, de allí nace la posibilidad de organizar la Fundación Julio Bocca y conseguir un espacio que pudiera albergar a toda la compañía y al estudio Julio Bocca que comenzaba a surgir en esa época.

El destino lleva a la fundación a hospedarse en un edificio muy particular, construido en el siglo XIX , inicialmente  diseñado para instalar la sucursal argentina de la tienda Au Bon Marché de París, construido en forma de dos galerías en cruz, con entradas en la mitad de cada una de las calles que componen la manzana y dos alas de construcciones, en los cuadrantes noroeste y su opuesto sudeste. Luego de pasar por varias gestiones ya en la ultima etapa por Ferrocarriles Argentinos, se somete a una La readecuación del Actual edificio donde se alojan hoy las Galerías Pacifico, el Centro Cultural y dentro de este ultimo la Fundación Julio Bocca en su 3er nivel desde 1998

¿Cómo contagia el bailarín su gran talento en la Fundación Julio Bocca?

CR: Julio Bocca es una figura disruptiva de la cultura de la Danza internacional, que no hace ni mas ni menos que seguir la línea de exigencia profesional que la escuela rusa de danza ha impreso en su ADN , haciendo que todos tengan la oportunidad de experimentar la danza descentralizando los tradicionales escenarios. El talento si se comparte generosamente se reconoce y se disfruta. Y Julio goza compartiendo su saber y su historia en cada escenario.

¿Cuál fue la estrategia de crecimiento de la educación en danza y musicales en las dos últimas décadas?

CR: La estrategia de crecimiento en ese área , por parte de la Fundación es diferente a la que otras escuelas utilizo o utiliza. Debemos recordar que la Escuela de Teatro Musical Y Danzas, se inicia como Escuela de Danza al principio con todo el equipo académico, el “saber hacer “ , contenidos y formato propuesto por Julio Bocca como único motor generador de la gestión académica. Unos años mas tarde se suma al proyecto Ricky Paskus , quien con su impronta incorpora la disciplina aparentemente sin relación del Teatro Musical pero con ambas mentes brillantes logran hacer que la Fundación Julio Bocca se transforme en el referente de un método absolutamente innovador , permitiendo que el alumno transite una forma diferente de aprender contenidos genuinos, elaborados transformándose en un formador potencial futuro, y no solo un simple espectador de un producto enlatado que aprende de memoria para hacer en forma repetitiva. Creación ,autogestión, diseño y desarrollo de la idea interpretativa, la voz , el movimiento, y los sentimientos bien expresados hacen el valor agregado de cualquier alumno egresado de nuestra Fundacion.

¿Cómo es la red oficial de estudios en el interior y el exterior?

CR: Son 60 estudios en Argentina, Peru, Ecuador, Colombia , España y Uruguay

El secreto del éxito es algo bien guardado , el objetivo es acercarnos a los estudios del otro lado de la General paz, haciéndoles participar de nuestras actividades, adoptándoles como alumnos propios, controlando su evolución 3 veces por año ,certificando sus niveles y ofreciéndoles las oportunidades que nadie les ofrece

Casi mil alumnos enlazados por un mismo hilo conductor.  

¿Cuáles son los cursos con mayor cantidad de inscriptos tiene la Escuela de la Fundación?

CR: 300 alumnos repartidos entre la Danza y el Teatro Musical

La carrera de Teatro Musical es sin duda el producto académico estrella del área y dentro de la Danza, FPP Formación Profesional del Bailarín hacen la diferencia y los mejores de estos dos grupos son los que conforman por audición interna la compañía de teatro musical & danzas solidaria

¿Las alianzas con ONG y otras instituciones benéficas seguirán creciendo?

CR: Cada ONG que se acerca a nuestra institución nos trae de la mano a sus sinérgicas conexiones.

Somos una ONG que no pide, que solo da, que ofrece oportunidades, por ello somos un ONG objeto de contactar.

Somos lideres en ayudar a otras ONG con nuestros MUSICALES SOLIDARIOS

¿Cómo imaginan el futuro de las artes escénicas y en cuanto estiman el aporte de la Fundación a los espectáculos locales?

CR: El arte arrastrara el consolidado pasado cultural, lo transformara y adecuara a las nuevas formas de expresión que el futuro nos permita. Las artes escénicas están en su mejor punto de expresión.

Somos arte , somos música, somos movimiento, somos seres humanos llenos de arte y la Fundación Julio Bocca solo pretende seguir formando formadores , y artistas que sean felices.