ENRE: AUMENTO DE LA ENERGÍA

El precio de la electricidad es muy bajo en relación a otros productos y a la inflación. Por eso, la Secretaría de Energía de la Nación, instruyó a EDESUR y EDENOR a realizar la adecuación del cuadro tarifario para las personas usuarias. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad aplicó lo establecido en la Resolución SE N° 405/2022, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación determinó el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires.

A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y Nº 172/2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica EDENOR y EDESUR a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución.

Cabe destacar que el cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%.

En la resolución citada, se explicó que el Estado Nacional afrontará este trimestre subsidios en el orden del ochenta y uno coma ochenta y cinco por ciento (81,85%) del costo total de la electricidad para abastecer a la demanda residencial, conforme al PEST vigente establecido en la resolución 305/2022 de la Secretaría de Energía.