ENCUESTA SOBRE FAMILIAS PORTEÑAS

Santilli participó de la presentación, que permite abordar con mayor información las políticas sociales.

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli se hizo presente para la presentación, por parte de la dirección general de Desarrollo Familiar, de la primera encuesta sobre las familias porteñas, en el marco de la celebración del día internacional de la Familia.

El evento, que se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad, con Santilli acompañado por su esposa Analía Maiorana, junto a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, el vicepresidente primero del Parlamento porteño, Francisco Quintana y el director de Desarrollo Familiar, Adrián Dall’Asta

El estudio que fue realizado por la UCA, a través del Observatorio de Familia de la Ciudad y es la primera vez en la historia argentina que se realiza una investigación sobre la situación particular del núcleo familiar, cuyo objetivo es conocer en profundidad cómo se conforman y actúan nuestras Familias, para efectivizar las políticas públicas implementadas.

En el inicio, Dalll’Asta  explicó: “hace un año, hicimos la promesa de realizar la primer encuesta bienal de la Familia y hoy la estamos presentando. Eso nos pone muy contentos porque vemos el resultado del trabajo que realizamos todos los días, también con el proyecto “Espacio Familia” en las 15 comunas, y “Familias Fuertes” en clubes y escuelas de toda la ciudad”.

Luego, Bou Pérez, se refirió a “la abuelidad” y llamó a “no olvidarnos de los abuelos, de nuestros queridos viejos, son fundamentales en la construcción de la historia como son sostén y transmisores”.  Posteriormente,  Tagliaferri, expresó que “la promoción social y el fortalecimiento familiar son ejes clave de todas nuestras políticas”.  

Más tarde, Quintana, ponderó la designación de Dall´ Asta por ser un “hombre de las ONG” y celebró  “la decisión de Horacio y Diego de crear esta Dirección de Desarollo Familiar. De crear un ámbito de soluciones y debate como éste”.

Para finalizar, Santilli destacó el rol de la familia como “el primer lugar de educación, de contención y de desarrollo”. Y destacó la presentación del trabajo. “Esto que estamos presentando hoy marca algo de lo que queremos recuperar, aprender y cambiar; volver al respeto y a los valores que se enseñan en las familias. Queremos sentirnos familia en la Ciudad de Buenos Aires”.

La encuesta, que fue realizada durante el año 2017 en toda la Ciudad de Buenos Aires, con una muestra representativa, abarcó 2.400 familias de diversas estructuras: biparentales con y sin hijos, homoparentales con y sin hijos, monoparentales, sin núcleo y extendidas. También incluyó todas las condiciones sociales y de habitabilidad, de clase alta, media, niveles bajos y villas.

En la exposición, se mostró un resumen de la información obtenida sobre las familias, que abarca estructura, organización, hábitos, valores, vínculos y relación, entre otros. La encuesta de las familias es un insumo que permitirá optimizar las políticas de Estado y programas sociales orientados al desarrollo de las familias de la Ciudad, o abrir nuevos planes.