EL ROMANCE DEL BACO Y LA VACA

El despliegue escénico con de una obra con gran originalidad, donde lo telúrico se mezcla con lo onírico

Se reestrenó y llegó a la calle Corrientes desde el barrio de Boedo con gran éxito y la aclamación de la crítica El Romance del Baco y la Vaca. Los jueves a las 21 se presenta en en el Teatro Metropolitan Sura de la avenida Corrientes 1343.

El espectáculo unipersonal es un gauchesco del siglo XXI con vestuario y musicalización del oeste estadounidense. El Baco, interpretado por más de una hora sin altibajos por Marco Antonio Caponi, está en su ámbito rural y comienza su payada rememorando sus primeros años de vida, con una guitarra metálica propia de un cowboy. Con un texto escrito por Gonzálo De María de gran creatividad y cuidadosa rima, aunque no anquilosado, ya que muestra ribetes del lenguaje actual, comienza la historia de la crianza del protagonista con el ganado vacuno.

El carácter independiente del Baco se forja a los 12 años cuando empieza a transitar las rutas desoladas de la pampa sin rumbo fijo y sobreviviendo a las hostilidades del clima. Pero su vida sacrificada se ve desafiada cuando ve al toro Tranquino (nombre homenaje a un ejemplar traido por un ganadero británico amigo del ex gobernador Juan Manuel de Rosas). Pero el animal de gran estampa y extrema bravura, resultó ser un semental utilizado para la inseminación artificial, atiborrado en un corral sin libertad y sin posibilidad de reproducirse como la naturaleza manda.

Frente a esa injusticia el Baco, ante la mirada atónita de la vaca Blanquita, decide revelarse y enfrentar la ley. Con gran juego de luces (Gonzalo Cordova), se recrea la lucha encarnizada y desigual contra los agentes policiales que enfrenta este gaucho del siglo XXI. Vencido y encarcelado, rememora su vida en prosa; donde no faltan pasajes de humor como cuando se le presenta el dilema entre su hambre y la posibilidad de comer un gran asado hecho con las reses, lengua y ubre de su querida Blanquita.

Sinopsis

Baco, un unipersonal en verso gauchesco de algo más de una hora, no marcha al compás tradicional. El pulso es el blues y distintos géneros musicales que envuelven el humor y la complejidad del texto en una Road Movie. En estos años Marco Antonio Caponi y Gonzalo Demaría vienen desarrollando un trabajo en común, sostenido en cuatro títulos: “La anticrista y las las langostas contra los vírgenes encratitas”, “El Acto Gratuito”, “Pequeño circo casero de los hermanos Suárez” y este estreno, “Romance del Baco y la Vaca”. Esta complicidad les permitió desarrollar un pensamiento particular sobre el teatro, sus temas y sus técnicas, además de un lenguaje en el que la palabra se vuelve materia, arma arrojadiza y pirueta.

Ficha

Dirección: Daniel Casablanca

Asistente de Dirección: Guada Bervih

Iluminación: Gonzalo Córdova

Vestuario: Pamela Martinelli

Fotógrafo: Pablo Munne

Caracterización: Agustina Luque

Diseño de Arte: Carmelo Maselli

Prensa: BMZ Comunicaciones

Producción: Joaquin Bachrach, Marco A Caponi