A último momento los votos necesarios para la sanción definitiva de la norma dejaron de estar. El radicalismo decidió tomarse más tiempo para analizarlo y por eso el PRO no pudo lograr el jueves la sanción del Plan Maestro para la Comuna 8, que le permitirá a la Ciudad empezar a construir la Villa Olímpica en el sur.

 

“Estaban los votos pero, una hora antes, llamaron para decir que necesitaban más tiempo”, reconocieron desde el PRO al ser consultados por adnciudad.com sobre el frustrado tratamiento del proyecto más conocido como “Plan Maestro para la Comuna 8” (Soldati y Lugano) este jueves en la Legislatura porteña.

 

La iniciativa recibió numerosas modificaciones durante el año pasado hasta poder conseguir los votos necesarios para su aprobación, finalmente en diciembre, antes del recambio legislativo, se sancionó por 44 votos positivos y 16 negativos en primera lectura.

 

En dicha oportunidad el Frente para la Victoria acompañó el proyecto, con excepción de Nuevo Encuentro, sin embargo ahora no se deciden a dar sus votos para aprobar definitivamente la norma.

 

Según trascendió algunos de los diputados que ingresaron en diciembre no están de acuerdo con el proyecto que plantea la creación del Distrito del Deporte y el desarrollo de nuevos barrios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

“Desde el año 2007, la gestión del Gobierno de la Ciudad viene trabajando para desarrollar la zona más postergada de su territorio: la zona Sur, con el fin de disminuir la brecha que existe con la zona norte y promoviendo un desarrollo integral que incluya a todos los vecinos”, indicó la diputada Karina Spalla (PRO), titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, quien además señaló respondiendo críticas: “No nos interesa tener razón, sino mejorar la calidad de vida de la gente”.

 

Spalla agregó que con la implementación de este plan se verán beneficiados los vecinos por el ordenamiento de la trama urbana, la instalación de servicios públicos y redes cloacales, el desarrollo de nuevos barrios, complejos habitacionales y áreas verdes que se incorporarán al conjunto urbano de la ciudad de Buenos Aires. De esta manera se mejorará la accesibilidad a los barrios y las condiciones de seguridad de quienes lo habitan.

 

La iniciativa comprende la preservación de las condiciones de las calles y senderos preexistentes. Cuando la regularización requiera la relocalización de habitantes de las viviendas existentes sobre vías circulatorias, a los fines de la apertura de nuevas calles o senderos, los ocupantes de las mismas serán reubicados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Según el PRO “la creación de un Distrito del Deporte favorecerá el desarrollo económico de la Comuna brindando oportunidades laborales para los residentes en la Comuna y la localización de la Villa Olímpica que albergará  a 6 mil atletas que participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en el 2018 en sede de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto establece que un tercio (1/3) de las unidades serán otorgadas a vecinos que residan en villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios que deban ser relocalizados bajo su expreso consentimiento por la aplicación de leyes de urbanización de los mismos o de sentencia judicial firme”.

 

Al no contar con el acompañamiento del kirchnerismo, el PRO intentó lograr los votos de los radicales Hernán Rossi y Juan Nosiglia, pero aunque habían decidido dar el sí a último momento pidieron tiempo. Lo mismo habría sucedido con las diputadas Graciela Ocaña y Cristina García de Confianza Pública, quienes prefirieron hacerse las desentendidas directamente.

 

En tanto, el diputado del Partido Obrero, Marcelo Ramal, señaló: “El Plan Maestro establece un remate del suelo del sudoeste de la Ciudad, a expensas de una población que reclama vivienda, espacios verdes, infraestructura sanitaria y educativa. El ‘plan’ oficial habilita a la construcción de la Villa Olímpica, con viviendas que supuestamente serán luego transferidas a las familias de la zona, pero que en verdad serán inalcanzables para éstas. Se trata de una tentativa de lanzamiento inmobiliario del sudoeste, que encarecerá el acceso al techo para sus habitantes. Por eso, mismo el ‘plan’ ignora a las leyes de urbanización de villas de la zona”.

 

Resulta cuando menos llamativo que diputados que votaron favorablemente este proyecto el 5 de diciembre ahora pongan reparos, algo que es compresible en aquellos legisladores que ingresaron después del 10 de diciembre. El macrismo hará lo imposible por sancionar cuanto antes esta ley y así comenzar a construir la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

 

Escrito por Alejandra Lazo             

parque roca