Más empresas de servicios y comercios y menos industria manufacturera. Así se integró el perfil productivo porteño en los últimos siete años, según un informe de la Dirección de Estadísticas de la ciudad de Buenos Aires.

 

“Durante los últimos cinco años se han creado 3902 empresas manufactureras. Sin embargo, esta cantidad fue menor a la de las firmas que cerraron (4490 empresas); como resultado, se observa una caída en el stock de la industrias porteñas. Esto marca un cambio en referencia al período 2003-2007, cuando se habían creado 6601 nuevas empresas y habían cerrado apenas 3524”, indicó el informe técnico del gobierno de Mauricio Macri.

 

En particular, la baja se produjo “principalmente en los sectores productores de indumentaria y calzado y en los productores de papel y muebles”. Según el último dato disponible, en 2012 se habían creado 629 nuevas empresas industriales, “destacándose un crecimiento en los sectores productores de tabaco, la industria automotriz y la industria de la radio y la televisión; mientras que se han cerrado 842 empresas privadas, del tipo mipymes que, principalmente, desarrollan productos alimenticios, textiles, de indumentaria y calzado, y la industria de la edición, que viene reduciéndose desde hace más de 5 años”.

 

En el informe se aclara que “el cierre de empresas industriales no sólo fue un fenómeno de la Ciudad, también se registró a nivel país”.

 

El aumento de las firmas de servicios se destacó en el reporte en “los sectores de tipo inmobiliario, informáticos y profesionales, como así también en las firmas que prestan servicios de hotelería y restaurantes”

 

Como contrapartida, en los últimos cinco años “se han creado 36.727 empresas de servicios; esta cantidad fue mayor a los cierres (32.885), arrojando un incremento neto de empresas de servicios de más de 3800 firmas”.

 

De todos modos, el incremento “fue menor al registrado en el período 2003-2007, cuando se habían creado 46.600 nuevas empresas y habían cerrado 28.413”, indicó la oficina que dirige José Donati.

 

El aumento de las firmas de servicios se destacó en el reporte en “los sectores de tipo inmobiliario, informáticos y profesionales, como así también en las firmas que prestan servicios de hotelería y restaurantes”.

 

El último dato, de 2012, refleja que “se han creado 6591 nuevas empresas de servicios, donde se destacan los sectores informáticos e inmobiliarios, mientras que han cerrado otras 6261” compañías del rubro.

 

A diferencia de lo que ocurrió en la industria, en el caso de los servicios junto “al mayor stock de firmas se registró un crecimiento en la cantidad de puestos de trabajado registrados y un aumento en el valor agregado del sector; durante 2012 la dinámica de crecimiento de las empresas de servicios fue mayor en la Ciudad que en el país”.

 

El secretario de Hacienda, Néstor Grindetti, dijo que “toda la política macro del gobierno tendió a que la ciudad tenga una industria más limpia, a través del polo tecnológico y del diseño, entre otros”

 

Algo parecido ocurrió en el caso del comercio, ya que en el último quinquenio se generaron 15.357 comercios y “esta cantidad fue mayor a la de las firmas que cerraron (13.608); como resultado se observa un incremento neto en el stock de comercios porteños de más de 1700 firmas”. En 2012 hubo una caída en el número de comercios, pero “se produjo un crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo registrados”.

 

El secretario de Hacienda, Néstor Grindetti, dijo que “toda la política macro del gobierno tendió a que la ciudad tenga una industria más limpia, a través del polo tecnológico y del diseño, entre otros”.

 

En tanto, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, consideró que el fenómeno registrado en la ciudad “tiene mucha lógica, porque la Capital se está transformando en un centro de servicios y del conocimiento, desde el turismo hasta el arte”.

 

El economista explicó que “las ciudades capitales ya no tienen chimeneas, porque además es el sector de servicios el que genera más empleos”.Además, agregó, el 80% de las exportaciones de servicios que realizó la Argentina por US$ 7000 millones “nacieron en la ciudad de Buenos Aires”.

 

En tanto, el economista Martín Hourest dijo que “la ciudad no tiene una estrategia de promoción industrial y, por por otro lado, promovió el polo teconológico, audiovisual, de diseño, cuya importancia en términos de valor agregado es relativo”.

 

Sobre el argumento de Frigerio, Hourest, presidente del GEN en la ciudad de Buenos Aires, dijo que “es verdad que las capitales no tienen factorías, pero acá no hay asociación entre los servicios y la industria manufacturera, como debería ser”.

 

Y si bien admitió que “sin duda” el sector de servicios produjo más empleos en los últimos años que el de manufacturas, aclaró que “se beneficia a las empresas que ya estaban, más que invitar a las que aún no vinieron”.

 

En términos generales, opinó que “la situación porteña está bien, porque con la inflación se beneficia por la recaudación de ingresos públicos y por una importante licuación del gasto”.

 

Por Martín Kanenguiser | LA NACION

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