En el Teatro Sarmiento se presenta Las tribulaciones del Doctor Fausto, versión de la obra de Cristopher Marlowe, con muñecos que tienen casi el tamaño de los manipuladores.

 

En versión titiritesca para “grandes y chicos” (aunque se sugiere de 13 años en adelante), se presenta en el Teatro Sarmiento (junto al Zoológico, Av. Sarmiento 2715) una reescritura libre de La trágica historia del doctor Fausto, de Christopher Marlowe (autor británico de cuyo nacimiento se cumplen 450 años en 2014), elaborada y dirigida por Héctor López Girondo e interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.

 

Fausto pacta con el diablo para cumplir sus deseos de poder y sabiduría y, según el director, “la encrucijada del doctor Fausto es la del hombre occidental. El hombre del siglo XXI sigue preso de aquella misma obsesión: hacer florecer la primavera en pleno invierno. El ser humano gasta centenas de millones en elixires para recuperar la juventud y virilidad perdidas. De una manera u otra, todos acabamos transformándonos a veces en un Fausto radical.” El texto de Marlowe favorece el trabajo con títeres, especialmente la aparición de personajes fantásticos y alegóricos: demonios, ángeles, espíritus, los pecados capitales…

 

López Girondo estrena con el Grupo de Titiriteros del San Martín después de más de una década de trabajo en Brasil. “Desde el año 92 –cuenta el titiritero–, en que participé con Historias con desperdicios (un espectáculo que cambió mi vida artística) del Festival Internacional de Teatro de Bonecos de Canela (uno de los más importantes festivales brasileños de esta categoría), comencé a viajar a este país (especialmente a San Pablo) para giras y cursos para titiriteros profesionales, ya que allí no existía una ‘escuela’ de títeres académica, como las hay en nuestro país. Cada viaje acababa extendiéndose un poco más, y en el 2000 decidí darme un tiempo mayor. En principio me iba a quedar solamente dos años, pero Brasil es un país muy seductor, y me fui quedando y quedando… desde hace ya 14 años. En todo este tiempo nunca me alejé completamente de Argentina: continué colaborando en la dramaturgia y dirección de El Museo Viajero <www.elmuseoviajero.com.ar> y realizando algunas giras (Circuito Nacional de Teatro de la Hormiga Circular, Festival al Sur del Sur, temporadas en diferentes teatros)”.

 

“El montaje de Las tribulaciones del Doctor Fausto es un reencuentro largamente esperado con el Grupo de Titiriteros, que fue mi cuna artística y con el que siempre mantuve un vínculo afectivo. Es muy difícil pensar que este sea mi regreso a la Argentina, pues las condiciones que tengo en Brasil son muy difíciles de abandonar: después de todo estos 14 años son casi la mitad de mi carrera”, agrega.

 

¿Por qué el Fausto de Marlowe? “La elección está vinculada a mi interés de dialogar con los jóvenes –asegura López Girondo–, y pienso que el dilema del Fausto es el dilema de la sociedad moderna y especialmente el de los jóvenes, que quieren tener todo ‘ya’. No hay tiempo de esperar para obtener el lujo, el estatus, el dinero… Somos capaces de entregar nuestra alma para que nuestros deseos se cumplan inmediatamente. Leí varias versiones de esta leyenda, pero sólo encontré esta premura en el texto de Marlowe, aunque sublimado al punto de que nuestro protagonista entrega su alma a cambio de saber y conocimiento, y no solamente de poder y dinero”.

 

“Por otro lado –agrega López Girondo–, el texto de Marlowe está plagado de irreverencias propias del lenguaje titiritesco, así como una cantidad de truculencias escénicas más cercanas al teatro de títeres que al teatro de actores: cabezas descepadas, demonios voladores, ángeles y todo tipo de personajes fantásticos.”

 

¿Qué técnicas titiritescas se emplean en el espectáculo? “Los títeres que utilizamos son casi del tamaño del actor, y están manipulados desde atrás a la vista del público. Una mano del actor comanda la cabeza y la otra una de las manos del personaje. En el caso de Fausto un ‘manero’ manipula la otra mano del títere para darle más movilidad al protagonista. Algunos llaman a esta técnica de marotte”, concluye.

 

Los titiriteros son Pablo del Valle, Silvia Galván, Bruno Gianatelli, Celeste López, Esteban Quintana, Ivo Siffredi y Daniel Spinelli. Las funciones se ofrecerán de jueves a sábados, a las 20, y los domingos, a las 19.

 

Por: Jorge Dubatti

52f9b7ad1b455_200x135