El lunes 27 de febrero abren las escuelas de nivel inicial, primario y secundario, para cumplir con la ley nacional que establece un mínimo de 192 días de clases y está previsto que terminen el 22 de diciembre.

Los docentes volvieron a las aulas el 6 de febrero, tuvieron una capacitación obligatoria la otra semana y en estos días hay mesas de examen para aquellos alumnos que deban materias. También, durante el ciclo lectivo, los  Espacios para la Mejora Institucional (EMI) se realizarán en este 2023, los sábados, evitando la suspensión de clases los días de semana; con una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes.

Con respecto a los incrementos salariales, la ministra de Educación porteña, anunció en una misiva: “nos reunimos con representantes de los sindicatos docentes para dialogar y lograr la mejor propuesta docente salarial para 2023. Evaluamos la situación en función de los nuevos incrementos realizado a lo largo de 2022, que juntos totalizaron un aumento del 107.7%”

La actualización planteada para 2023, teniendo en cuenta sumas nacionales y la propuesta de la Ciudad, consta de 1% en Enero, 14% en Febrero, 2.7% en Marzo por incremento del FONID e ítem Conectividad, 6% en Abril, 10% en Junio y 0.8% en Julio por PND, cerrando para el mes de Julio 34,5%. Luego un 10% en Agosto, 10% en Octubre y 10% en Diciembre.
La Unión de Trabajadores de la Educación, informó que también se incorporó la Cláusula de Seguimiento y de convocatoria a la Mesa de Condiciones Laborales, que “realizará el tratamiento de los temas vinculados a las condiciones laborales, proceso de titularización, concursos y actos públicos, formación inicial y continua, capacitación en servicio, carrera docente, salud, entre otros, y el control permanente de la evolución de los indicadores económicos y su relación con las previsiones del acta.”

El salario inicial para el cargo de Maestro de Grado de Jornada Simple en febrero sería de $131.796, lo que implica un mínimo de $16.000 de actualización. La hora cátedra pasará a $6590; la Jornada Completa o 40 horas cátedra $263.592 y el cargo de Preceptor $114.936. Así, el promedio de aumento anual será del 60%, en concordancia con lo planteado por el Gobierno Nacional, que plantea bajar las expectativas de la inflación, que consultoras privadas hablan de casi el 100%, cuestión que propiciaría la reapertura de paritarias en caso de concretarse.
Hoy se realizó una reunión entre funcionarios porteños y los 17 sindicatos que agrupan a los docentes en la ciudad: ADEF, ADEF, ADEMYS, ADIA, AEP, AMC, AMET, ASED, CAMYP, CENTRO PROF.DIPLOMADOS, COMPROMISO, EDUPEC, SEDEBA, SEDUCA, SUETRA, SUTECBA, UDA, y UTE.
Sin embargo ADEMYS, un gremio minoritario, anunciaron un paro para el comienzo de clases con movilización a la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios (Uspallata 3150). Justificaron la protesta con este comunicado: “mientras la inflación y los tarifazos se llevan nuestros salarios, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, el gobierno nacional, el FMI y las grandes patronales pretenden imponer el 60% de techo salarial”