EL JUEGO ENTRE LA VIDA Y EL TEATRO

El Juego que Todos Jugamos, del polifacético Alejandro Jodorowsky, una entretenida reflexión sobre la vida.

El Juego que Todos Jugamos se representa en el Teatro Regina (Avenida Santa Fe 1235) los sábados a las 20. El texto está diametralmente opuesta a un desarrollo lineal: se presentan a los actores como convocados a realizar una obra, pero un director excéntrico no quiere hacer una obra apegada a las convenciones de un género. No por ello esta obra es superficial o tediosa. De hecho, lleva 25 años en cartel por diversas salas del mundo retratando los deseos, alegrías y frustraciones de los humanos y ahora llega a Buenos Aires.

El autor del texto es Alejandro Jodorowsky, un chileno que emigró de joven y desde la década de 1980 vive en Francia. Se caracteriza por ser multifacético al escribir también comics, ensayos y novelas, además de ser director de cine y haber trabajado con diversos artistas, tales como John Lennon, Peter Gabriel, Marilyn Manson, Federico Fellini o Milo Marana .

Jodorowsky está vigente por décadas ya que su teatro cuestiona la existencia. Pero su teatro es juego, como también lo es la vida. El problema es saber recrearse en cada partida. La obra es un debate con la biografía personal donde hay un escenario que espera y los seis actores aceptan el desafío: jugar a interpretar lo que cada personaje secundario les plantea. Las actuaciones en el Regina están a la altura de los desafíos del texto, acompañados por una escenografía minimalista con una iluminación que logra crear espacios ascéticos.

Los miedos, errores y virtudes personales abarcan a todos los estratos sociales, económicos, laborales o educativos. Cada espectador puede sentirse interpelado en las distintas escenas con aquel que busca ser comprendido, el éxito en su negocio, el ascenso, el aumento de sueldo, el de las decisiones justas, etcétera.

Frente a esto todos los actores se preguntan: “¿Qué vamos a hacer con los años que nos quedan por vivir? ¿Qué vamos a hacer con los días que nos sobran? ¿Vamos a esperar la muerte? ¿Vamos a mirar el cielo esperando a que caiga el maná?”

Ficha

ACTORES: Juan Ignacio Cane;Emmanuel Degracia; Casper Esposito; Alexia Martinovich; Victoria Maurette y Sofia Romano
DIRECCIÓN: Ernesto Medela
AUTOR: Alejandro Jodorowsky
MÚSICA ORIGINAL: Walter Abud
REALIZADOR ESCENOGRÁFICO: Sergio Muñoz
VESTUARISTA: Vanesa Mascolo
PEINADOS Y MAQUILLAJE: Julián Ludueña
FOTOS Y DISEÑO GRAFICO: Fuentes2fernandez
MATERIAL AUDIOVISUAL: Habla la hache
COMUNICACIÓN DIGITAL: Rodolfo Ibañez
PRENSA: Tommy Pashkus Agencia
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Víctor Vasconcel
COORDINADOR DE PRODUCCIÓN: Juanjo Ubiria
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Belén Gomensoro
DISEÑO COREOGRÁFICO: María Eugenia Lausirica
PRODUCCIÓN GENERAL: Guillermo Morant