EDUCACIÓN DIGITAL EN LAS ESCUELAS

Buscan que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el mundo actual y el futuro.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó este martes del lanzamiento del Plan Integral de Educación Digital (PIED), que tiene como objetivo la integración de los procesos de enseñanza y sus instituciones a la cultura digital, que incluyen la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión.

“Es todo un cambio que apunta a la incorporación de tecnología en las escuelas, que refleja la realidad del mundo en el cual hoy los chicos se enfrentan, donde la tecnología es parte de nuestras vidas”, sostuvo Rodríguez Larreta.

El PIED apunta a consolidarse como un plan educativo cuyo foco esté puesto en el uso pedagógico de las tecnologías, abarcando los niveles inicial, primario y secundario, con una diversidad de dispositivos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El objetivo de la Educación Digital es que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual y futuro, convirtiéndose en protagonistas del siglo XXI.
“Estamos preparando a los chicos para lo que ya no es el futuro, es el presente. Los chicos que entran en la escuela hoy, lo más probable es que trabajen en trabajos que hoy todavía no existen, y a esa vorágine del cambio es a la que tenemos que adaptarnos”, concluyó.

El Plan Integral de Educación Digital está formado por cinco pilares: Atelier Digital (nivel inicial); Plan Sarmiento (nivel primario); Espacios digitales como educación 3D, robótica y medios (nivel secundario); Aprendé Programando (nivel secundario) y Codo a Codo (curso de especialización).

El jefe de Gobierno destacó los “datos contundentes” del sistema educativo de la Ciudad, y mencionó que “la deserción escolar bajó desde hace seis años de 7,7% a 2,2%, es decir que estamos en los mejores estándares internacionales y además en la evaluación PISA subimos un 10% en cinco años, estamos acercándonos a los promedios de la OCDE”.

A su vez, remarcó que “prácticamente todos los chicos terminan la escuela” en la Ciudad de Buenos Aires. “Hemos hemos construido ya 65 escuelas”, puntualizó, y agregó: “Trabajamos con una base que hoy nos permite soñar con ese salto cualitativo hacia una educación digital”.

Ese salto cualitativo implica no solamente las mejoras tecnológicas sino también “plantear la recapacitación docente”, agregó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el ministro porteño de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, y la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña.

“También creemos que más horas en la escuela siempre es mejor, por eso estamos trabajando para que los chicos empiecen lo más chiquitos posible”, sostuvo.

En esa línea, recordó que “cuando arrancamos el gobierno con Mauricio Macri hace casi 10 años sólo se cubría de 6 años para arriba” mientras que “hoy desde hace dos años cubrimos con educación gratuita, pública, para todos, de 4 años en adelante” y “estamos trabajando para aumentar la cobertura de los 3 años, que va de la mano con la ley que está tratando el Congreso”.

“Y además en términos de horarios tenemos el muy ambicioso programa de la jornada extendida, donde a los chicos de sexto, séptimo, primero y segundo les sumamos más de 9 horas de clase por semana”, añadió.

Por su parte, Freire explicó que frente al cambio tecnológico se puede actuar de tres maneras distintas: “La primera es negándolo; la segunda es tratar de frenarlo; y la tercera es hacerle aikido al futuro, que significa aceptar que esa tecnología va a venir, anticiparla y ponerla al servicio de la gente”.

En tanto, Acuña aseguró que “no alcanza con que les enseñemos (a los alumnos) a ser usuarios digitales, sino que tenemos que formarlos como ciudadanos digitales, y esto significa trabajar para que no sean consumidores de información sino creadores de información”.