EDIFICIO INTI – UBA – CONICET

El edificio 55 estará ubicado entre los centros de Mecánica y Celulosa y Papel del INTI.

Avanza la construcción del edificio INTI – UBA – CONICET ubicado en el partido de San Martín, frente a la General Paz, en el Parque Tecnológico de Migueletes; donde se desarrollarán piezas de máxima calidad para la industria ferroviaria y automotriz.

De acuerdo al comunicado de prensa del INTI, con la construcción del edificio 55 funcionará el Laboratorio de Materiales Avanzados de INTI-Mecánica, UBA y CONICET. Se trata de un edificio de 750 m2 que contará con equipamiento único en el país, además de espacios para oficinas y depósitos. Estará ubicado en la calle Dr. Alfredo Giorgi, entre el edificio 46 que comparten Procesos Superficiales y Mecánica, y el 49 de Celulosa y Papel.

La obra consta de dos etapas: la primera, ya en curso, consiste en la ejecución del edificio (galpón) y el tendido de las instalaciones eléctricas exteriores principales. La segunda contempla el tendido interior de las instalaciones necesarias para el funcionamiento de las maquinarias, y la construcción de los gabinetes exteriores donde se alojarán los equipos complementarios.

Equipamiento único en el país
El Laboratorio de Materiales Avanzados que impulsa la Gerencia de Proyectos Especiales es el resultado de un proyecto conjunto con la UBA y el CONICET que incorporará tecnología de punta para el procesado de aluminio y desarrollo de piezas de máxima calidad para la industria ferroviaria y automotriz.

Allí funcionará un equipo Rheocaster, único de su tipo en Argentina, que prepara aleaciones de aluminio en estado semisólido, para la obtención de piezas sin defectos por un proceso de extrusión.

El equipo HVOF de metalización térmica permite recuperar por agregado de material metálico piezas desgastadas con un alto valor de reposición para el sector ferroviario local, lo que permitirá sustituir importaciones.

También se incorporará una de las más grandes máquinas de tracción de 500t del país, y una máquina de fatiga destinada a implantes médicos.