El Museo Benito Quinquela Martín (Avenida Pedro de Mendoza 1843, La Boca) presentó dos muestras en el segundo piso de los artistas plásticos Daniel Vidal en la Sala Sivori y Patricia Indij junto a Pedro Alcaina en la Sala Stagnaro, que pueden visitarse de martes a domingos de 11:00 a 18:00 hasta el 14 de mayo.

El director Víctor Martínez, al inaugurar las exposiciones temporarias, explicó que estas se proponen, a pesar de ser abstractas, una puesta en diálogo con el acervo patrimonial de la institución, donde se respeta el legado de Quinquela, que buscaba estimular siempre la  producción y circulación de artistas nacionales y del barrio de La Boca, como es el caso de Vidal. El Museo, posee una colección de arte figurativo de fines de siglo XIX hasta nuestros días, que incluyen los oleos del pintor boquense nacido en 1890, que supo retratar con múltiples colores y magistral técnica al puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

“Cada obra es una realización personal y una indagación entre los límites de lo real y lo abstracto y en esta muestra donde comparto gran parte de mi producción de los últimos cinco años doy cuenta, a modo de síntesis, de esta visión sincrética del arte”, explicó Daniel Vidal en un comunicado de prensa.

Las obras del artista exhibidas estarían inspiradas en imágenes oníricas del universo, con una eclosión de colores. “Estar frente a una obra de Vidal es una experiencia de escala. En un principio, parece someter su territorio estético a la visión maximizada de un microscopio, capaz de avizorar con un nivel de acercamiento extremo, elementos que de otro modo no se harían visibles al ojo humano. El perímetro del lienzo sugiere la continuidad de una muestra finita, que virtualmente se expande y extralimita hacia un magma que rebosa la realidad física del objeto pictórico. Pero más tarde, una percepción vaporosa arrima al espectador al desafío de moverse dentro de una nebulosa planetaria, donde flotan partículas siderales, de materia liviana, y allí la forma de habitar la plástica se vuelve macro cósmica, galáctica”, definió la curadora de la muestra, Yamila Valeiras.

“Defino mi obra como un espacio de libertad, un lugar donde puedo involucrarme desde lo más profundo, donde surgen momentos de encuentros con situaciones pictóricas inesperadas que transformo de acuerdo a mis sentimientos y mis deseos. La intuición y el conocimiento me guían para desarrollar una forma que me identifica”, explicó Patricia Indij.

Los colores brillantes y gustosamente combinados eclosionan desde figuras geométircas. “Desde el campo pictórico, Indij abreva en los maestros del esencialismo plástico para componer sus enormes panoramas gestuales. Con fuerza centrípeta, el color implosiona, produce finas capas translúcidas que ordenan el caos aparente del espacio hasta convertirse en delgadísimos vectores arquitectónicos. Y mediante un uso sensible de la luz, subraya el carácter introspectivo de su tarea, que se apoya en una búsqueda intuitiva, casi inconsciente”, graficó Valeiras.

El trabajo escultórico de Pedro Alcania se inspira en figuras humanas que rescatan la tradición mesoamericana en conjunción con rostros facetados en diversos perfiles. “Trabajo modelando la pieza desde el estado natural del material, y voy componiendo las formas de acuerdo a lo que la misma sugiere, modificándose según mi necesidad interior”, explicó Pedro Alcaina. La curadora lo describió: “Con el lenguaje escultórico como arma, Alcaina configura imágenes totémicas que enraízan en las tradiciones prehispánicas más ancestrales. Desde un chac mool mesoamericano hasta un suplicante de Alamito, más de una matriz primigenia resuena en estas cerámicas esmaltadas que guardan la memoria del fuego. Concavidades y oquedades estructuran su profundidad, a su vez articulada por la alternancia de texturas”

 

Daniel Vidal

Buenos Aires, 1964. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (1984) y Prilidiano Pueyrredón (1987). Ha participado en muestras colectivas e individuales en Argentina, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Francia, Costa Rica y México, realizando exhibiciones, entre otras, en Cité des Arts de Paris, Galerie Art et Société, Les 111 des Arts (París) , Galería Klaus Steinmetz (Costa Rica), Museo Van der Toght ( Holanda) Galería de la Recoleta, Loreto Arenas, Galería Agustina del Campo, Galería Sara García Uriburu, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, y las ferias ArteBa, Artchicago, Muestra (México), Expotrastiendas, Eggo y Mapa. En Palais de Glace, CC. Recoleta, Museo Nacional de Bellas Artes de Bs. As., Museo de Arte Moderno de Bs. As. Museo Quinquela Martin, en Argentina En el año 2011 fue invitado por el Mozarteum argentino para una residencia en su Atelier de la Cité des Arts. vive y trabaja en el Barrio de La Boca, Buenos Aires.

Patricia Indij

Buenos Aires, 1961. Desde pequeña se interesó por el dibujo, la pintura y el diseño y armado de sus juguetes, la actividad manual y mecánica era de uso corriente en su familia. En su adolescencia estudió piano con excelentes profesores que le aportaron conocimiento y una profunda sensibilidad. Realizó la carrera de arquitectura en UBA ejerciendo su profesión durante varios años. Paralelamente comenzó a tomar clases de pintura con maestros de excelencia y descubrió su verdadera pasión por la pintura, desarrollándose enteramente en el arte e incorporando conocimientos de teoría del arte y curaduría de arte. Actualmente trabaja en su taller en CABA, donde realiza sus producciones, arma sus exposiciones y ejerce la docencia. www.patriciaindij.com.ar

Pedro Alcaina

Nació en América, provincia de Buenos Aires. Su formación artística comenzó con el estudio de dibujo y pintura, luego se introdujo en la escultura asistiendo a talleres de grandes maestros y realizando piezas en mármol, fundición de bronce y cerámica. Fue becado a modelar cerámica y a participar en seminarios en varias ciudades de España y en Cuba. Realizó muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior, exhibió sus obras en Salones Nacionales y Municipales de Argentina obteniendo varias distinciones. Ejerció la docencia durante 30 años en General Pico, La Pampa, Atucha, provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente trabaja en sus producciones en su taller de la Provincia. IG.pedro.alcaina

Visitas al Museo y al barrio 

Además de ver las muestras temporales y permanentes, se puede ampliar la visita con dos recorridas guiadas, los sábados y domingos:

Desde las 15, a La Boca, que inspiró a Quinquela, caminar por algunas de sus calles es Un museo a cielo abierto
A las 16.30, a la Casa Museo,  objetos personales y gran cantidad de obras de su autoría, expuestas donde fue la vivienda del artista