Una premia las iniciativas más destacadas para estimular el vínculo con los libros. La otra incita a los chicos a escribir historias.

 

La lectura y la escritura como actos complementarios tienen ahora dos nuevos concursos. O más bien, un concurso que se abre y otro que ya tiene ganadores.

 

Por un lado, se lanzó la séptima edición del Premio Vivalectura, una iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana.

 

El objetivo es fomentar y resaltar las experiencias más destacadas de promoción de la lectura en diferentes ámbitos.

 

La inscripción es libre y gratuita y puede realizarse hasta el 17 de marzo de 2014 a través de Internet (www.premiovivalectura.org.ar, www.oei.org.ar y www.educ.ar) o por correo postal a Leandro N. Alem 720 (C1001AAP) Buenos Aires.

 

Las propuestas pueden concursar en las categorías Escuelas, Sociedad (para iniciativas realizadas por institutos de formación docente, universidades, organizaciones civiles con o sin fines de lucro y bibliotecas) y Entornos Digitales. Tienen un primer premio de 25 mil pesos y un segundo premio de 8 mil, y los finalistas reciben una biblioteca personal literaria y pedagógica facilitada por Alfaguara infantil y juvenil, Alfaguara adultos y el Ministerio de Educación.

 

Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de Madres de Plaza de Mayo, dieron a conocer el primer concurso nacional de cuentos “¿Quién apaga las estrellas?”. Participaron más de dos mil chicos de todo el país.

 

Resultó premiado el cuento “Preguntosis”, realizado por integrantes del taller literario para niños “Barriletes en vuelo” de Colonia Caroya (Córdoba). El segundo premio fue para “La torta universal”, escrito por niños de la ciudad de Córdoba. Además, obtuvieron menciones cuentos llegados de Santa Cruz, Salta, Río Negro y Buenos Aires. Los premios incluyen la publicación de estos cuentos en una edición especial, libros y material audiovisual del canal PakaPaka. Además, para el primer y segundo premio, un viaje recreativo y educativo.

 

Fuente: Tiempo Argentino

lectura de chicos