ARGRA: DOCUMENTAL SOBRE FOTÓGRAFO

Este domingo 14 de agosto a las 17 cierra la 33 Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporterxs Gráficxs de la República Argentina, con la proyección de la película Sombras de luz. La fotografía de Carlos Bosch, un documental de Daniel Henríquez, Carmela Silva y Leonardo Novak en el tercer piso (Auditorio Mercedes Sosa) del Centro Cultural Borges. Durante la exposición se presentaron libros, hubo debates y diversas actividades en Viamonte 525 con entrada es libre y gratuita.

Las fotografías de más de sesenta autores, registradas durante 2021, reflejan los hechos más relevantes ocurridos en el país y en el mundo. Abordan un amplio abanico de temas: deportes, vida cotidiana, política, naturaleza, ambiente, arte y espectáculos. Se trata de la muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región. Se expusieron más de ciento treinta fotografías, seleccionadas entre las mil setecientas imágenes enviadas por periodistas de todo el país. Pueden verse de miércoles a domingo de 14 a 20.

Sobre el documental

Sombras de Luz nos muestra los últimos años de Carlos Bosch, fotógrafo, artista y antropólogo que murió el 22 de junio de 2020 a los setenta y cinco años. El documental es un diálogo sobre el valor de la fotografía y la creación artística, en una era donde la imagen es un bien de mercado.

El trabajo minucioso realizado en cada fotografía, las discusiones de Bosch con sus colegas, las enseñanzas a sus alumnos traen a la superficie la discusión sobre la representación moral de nuestra historia. ¿Qué fotos tomar en un mundo dominado por las imágenes corporativas? ¿Cómo se legitima lo que podemos ver?

Paloma García y Sebastián Vricella (vicepresidente de aRGra) harán la presentación del largometraje. Paloma, periodista y fotógrafa, trabaja en la tarea de investigación archivística de las fotografías que conforman el Fondo Carlos Bosch, que forma parte del acervo de la Fototeca de aRGra en el ANM [Archivo Nacional de la Memoria]. Ella nos contará sobre el comienzo del trabajo de archivo y preservación.
Sobre la muestra
La 33º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino se puede visitar de miércoles a domingo de 14 a 20 h hasta el domingo 14 de agosto. Propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas de 2021.

El Comité Editor de la muestra estuvo conformado por Daniel García, Silvana Colombo, Inés Quinteros Orio, Candelaria Lagos y Emiliana Miguelez.

Desde sus inicios, a principios de 1980, y hasta la actualidad, la amplia concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido esta muestra en un acontecimiento único en la historia de la fotografía argentina, una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de las reporteras y los reporteros gráficos.