DOCUMENTAL KoNSTRUKTIoN ARGENTINA

El salón central del Banco Nación, con su cúpula de 50 metros de diámetro, 36 de alto y nervios de hormigón.

Konstruktion Argentina es un documental de 65 minutos de duración, dirigido por Fernando Molnar, que se proyecta en la Sala Cosmos UBA (Avenida Corrientes 2046). El film, realizado digitalmente en 2 k, rastrea la influencia de la arquitectura alemana en la Argentina. El punto de partida es el centenario de la escuela de la Bahuaus, que tuvo un alto contenido crítico e innovador y fue fundada por Walter Gropius, quien visitó el país y participó en diversos proyectos, como la Embajada Alemana en 1963.

El documental informa que Gropius, constructor paradigmático del siglo XX, quizás vio muchos de los edificios en Argentina que han sido influenciados por su país natal, al que el nazismo lo obligó a abandonar.  La narración la toma un joven arquitecto alemán que estudia en Buenos Aires  y se propone realizar un trabajo de investigación entre Gropius y Argentina. Emprende un viaje que lo mostrará por notables obras de arquitectura de diversas épocas, que revelan una clara influencia del país europeo en el sudamericano.

Uno de ellos es el Automóvil Club Argentino, que su fachada de Avenida del Libertador 1850 está inspirada en la arquitectura hitleriana, aunque irónicamente la otra mitad del edificio tiene varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función, algo propio de la Bahuas, que fue perseguida por el régimen nazi. Semejante eclecticismo fue posible en Argentina por su lejanía con el contiene europeo. Otro emblema porteño es el edificio Comega (avenidas Corrientes y Alem), construido entre 1931 y 1934,  que fue un importante rascacielos con estilo  racionalista.

Los montajes paralelos entre las construcciones en Alemania y Argentina, se comparan con el Subte línea A, el Hospital Churruca, el Silo Bunge y Born  o los hechos entre La Plata, con su Catedral, Legislatura, Intendencia o Museo de Ciencias Naturales  y los erigidos en diversas ciudades alemanas.

También la influencia germánica se nota en las obras de Alejandro Bustillo con el hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata, el Banco de la Nación, casa central, en Plaza de Mayo. Lo cierto es que en el país no solo los franceses, italianos y españoles dejaron su huella. El hormigón, como supo introducir la Bahuas, fue utilizado en la primera mitad del siglo XX en Argentina, incluso en ciudades de provincia como de Santiago del Estero con su Mercado Armonía.

Ficha técnica

Director: Fernando Molnar
Productora: WERNER CINE
Productor: Daniel Andrés Werner
Asesor general de contenidos: Fabio Grementieri
Investigación y archivos: Melina Abrutin
Actor: James Wright
Voz en off: Ivo Marusczyk
Montaje: Alejo Santos
Dirección de fotografía: Tomás N. Ridilenir
Sonido: Nahuel Palenque
Jefe de producción: Leonel Armeri