DISTINGUEN INICIATIVAS CULTURALES

Fueron destacados libros infantiles con innovaciones temáticas y tecnológicas, junto con los creativos emprendedores y una muestra de Lorenzo Gigli, pintor de obra sobre Guemes, entre otras temáticas.

El diputado Emilio Raposo Varela (PRO) encabezó los actos de entrega de diplomas de declaraciones de “Interés Cultural”, “Educativo y Social” y al “Emprendedor”, en el salón Eva Perón de la Legislatura porteña.

Raposo se mostró satisfecho con la “declaración de interés social, la serie de libros de relatos los Gatos de la azotea”. Cada uno de los seis libros publicados aborda de manera amena, a través de simpáticos personajes felinos, temas de la sociedad actual como la violencia de género, la discapacidad, la discriminación, la inmigración o los conflictos y las guerras; por lo general ausentes en la literatura infantil.

También estos libros han incorporado la narración activa para chicos con capacidades visuales reducidas, a través de un código QR que toma un teléfono móvil, tableta o computadora. La activación de sonido, con efectos y locución profesional, se hace de forma absolutamente gratuita, dándole un plus a estos originales libros, haciéndolos más inclusivos.

Estos productos innovadores fueron realizados por Francisco Villalba Garibaldi y Ramiro Villalba Garibaldi, junto con el equipo de AZ editora; por lo cual Raposo dijo que esta tarde también va “distinguir el esfuerzo”, al entregarles a ambos el “Diploma del Emprendedor”. Además, ambos hermanos son fundadores de “Menú de Libros”, que se dedicada a la promoción de la lectura en lugares no tradicionales, para que los más chicos tenga a su alcance otra forma de entretenimiento, la lectura.

Declaración de interés cultural

El diputado Emilio Raposo Varela también distinguió a la muestra de las obras de Lorenzo Gigli, que se realizó en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de la Ciudad.

Al arquitecto Matías Gigli, nieto del artista, le costó “dos años organizar la exposición de su abuelo”, recordó Raposo. Esta fue una retrospectiva que conjugó pinturas, dibujos, esculturas en cemento directo y croquis en tinta, que se pudo visitar de manera gratuita en el museo porteño del barrio de Palermo durante 2016.

Gigli dijo que “es un honor recibir esta declaración” y recordó que su abuelo “hizo una muestra aquí, en el Consejo Deliberante” (Legislatura desde 1996). Y contó que Lorenzo, nacido en Italia, se estableció en el barrio de Saavedra desde joven y luego se mudó a San Fernando. En ese municipio, en su Casa de Cultura, también se realizó una muestra recientemente. También se exhibió el oleo “Güemes”, de más de 9 metros cuadrados en el Museo Casa de Hernández, de Salta, ciudad capital de la provincia homónima, a principios de este año.