DISTINGUEN AL TANGUERO DUPLAÁ

El bailarín de tango, rodeado por su familia entre los que se encuentra su hija actriz, fue homenajeado.

El bailarín de tango Julio Dupláa fue declarado personalidad destacada en el ámbito de la Cultura, durante un acto que se realizó en el Salón Perón de la Legislatura porteña. La diputada Lorena Pokoik (FPV), autora de la iniciativa, afirmó: “tengo el privilegio y la oportunidad de destacar a aquellos que honran la cultura”.

Pokoik recordó que Duplaá “ha estado 60 años milongueando” y ha hecho mucho por defender al tango, “patrimonio cultural intangible” nacido en la ciudad. “Hoy es el día nacional del tango” y “las milongas son espacios importantísimos”, invocó la diputada.

Duplaá nació hace 80 años en el barrio de Villa Urquiza. Su niñez la pasó entre conventillos, clubes de barrio y milongas. Como danzador, se ha presentado en el Teatro San Martín bajo la dirección de Carlos Carella y en el Teatro Avenida con el Quinteto de Rubén Juarez; entre otros lugares donde ha tenido la oportunidad de compartir escenarios junto a Juan Carlos Copes o Nacha Guevara.

El director de cine Fernando Musante recordó que junto al homenajeado “pertenecemos a una cofradía de amigos, que se llama ‘aves del mismo plumaje’, donde somos todos amantes del tango”.

Quique Duplaá, hijo del homenajeado, recordó que “en los 70 era más difícil, cuando las milongas se cerraban, él estaba por convicción y fortaleza”. Lo consideró “un militante del tango”, ya que “estuvo en las calles defendiendo la cultura porteña”. Quique trazó un paralelismo entre “las provincias que defienden su chacarera, chamamé, gato” y “acá defendemos el tango”.

Consideró que su padre abrazó el triunfo: “el éxito es haber vivido como deseaba y en ese contexto Julio es el hombre más exitoso que conozco”. Duplaá desde hace cuatro años, es presidente de la Asociación de Maestro, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino (AMBCTA) donde defiende e intenta proteger a bailarines y bailarinas. También organiza los domingos de 19 a 22 una milonga con entrada libre y gratuita el Centro Cultural 25 de Mayo, del Barrio de Villa Urquiza.
Duplaá, luego de recibir la distinción se mostró muy agradecido, y recordó que su padre le decía que “me tengo que juntar con gente mejor que yo” y así lo hizo: “tengo grandes amigos”. También se mostró feliz “con mi familia” y afirmó que la felicidad son momentos en la vida como “ir a bailar a la noche a la milonga más pulenta”