El proyecto de ley girado por Rodríguez Larreta prevé resignaciones en el presupuesto porteño por la pandemia.

La Legislatura porteña tratará hoy el despacho 2 de este 2020 , en base  a un proyecto del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de ley de Emergencia Económica para la Ciudad de Buenos Aires. El artículo 19 faculta al Poder Ejecutivo a “cronogramas de pago escalonado y/o diferido de haberes de sus nóminas salariales”, aunque excluyó a aquellos “cuya remuneración sea inferior a tres (3) Salario Mínimo Vital y Móvil y el personal se que desempeñe en efectores del Sistema Público de Salud”, el equivalente a menos de $ 50.625.

La norma en tratamiento propone declarar la emergencia hasta el 31 de diciembre en toda la administración de la Ciudad, incluyendo la Legislatura y el Poder Judicial, las comunas, organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas con participación mayoritaria como Banco Ciudad, Autopistas Urbanas (AUSA), Subtes, etcétera.

Se estima que el bloque oficialista Vamos Juntos (integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica), votará a favor, ya que autoriza al Poder Ejecutivo “a reasignar partidas presupuestarias y garantizar recursos para fortalecer las áreas críticas, por la pandemia y ante la caída de la recaudación fiscal por la emergencia sanitaria”.

El Gobierno porteño, al aprobarse la ley, podrá incrementar los gastos corrientes para reforzar las acciones de prevención de la pandemia de coronavirus y, a tal efecto, reasignar partidas presupuestarias, suspender la aplicación de algunos programas no esenciales en el marco de la crisis, impedir nuevas designaciones, rescindir o modificar contratos y convenios y evitar la incorporación de personal, excepto en que fuera necesario para atender la salud público o imprescindible para el cumplimiento de servicios esenciales.

Para los contribuyentes habrá bonificaciones y descuentos así como planes que incentiven el pago anticipado de impuestos a cambio de crédito fiscal. Y quedarán transitoriamente pospuestas las ejecuciones fiscales, embargos o inhibiciones, ante el no pago de ABL, Patentes o Ingresos Brutos, entre otros tributos.

En reuniones de la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside el legislador Claudio Romero (VJ) los funcionarios de la Jefatura de Gobierno cuantificaron en unos 80 mil millones de pesos la merma en la recaudación impositiva anual, en relación con lo presupuestado. También se proyecta revisar todas las obras en ejecución, en proceso, trámite o previstas, concesiones, permisos,contratos o convenios y las locaciones de servicios, que muchas veces incluye personal contratado bajo la forma de monotributo.