DIRECTORA DE LA OIT ARGENTINA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) designó formalmente a la nueva directora en Argentina: Yukiko Arai, especialista del Departamento de Empresas Multinacionales. Por eso el diputado Santiago Roberto (FDT), presidente de la comisión de Trabajo en la Legislatura porteña, organizó un acto de beneplácito por la designación en la OIT de la licenciada en Derecho (Universidad de Keio, Japón) y magister especializada en estudios latinoamericanos (Universidad Johns Hopkins, EE.UU.).

Durante la celebración Roberto felicitó a Arai por el cargo y señaló: “Debemos construir un futuro donde todas y todos estemos incluidos para que toda la población tenga el derecho de vivir mejor”, y agregó: “Esperemos que la pandemia nos haya permitido aprender, fundamentalmente, que la salida siempre es colectiva y que la única forma de construir un futuro distinto es empezando a trabajar en conjunto”.

“Me siento honrada por asumir esta responsabilidad, que abordaré con un profundo entusiasmo y compromiso”, dijo Arai, para quien “Argentina es un país con una fuerte vocación por el diálogo social tripartito y la defensa de los derechos fundamentales del trabajo, con una indudable influencia regional, comprometido para enfrentar retos como avanzar en la creación de más y mejores trabajos para todas y todos”

El legislador peronista remarcó la necesidad de crear políticas públicas consensuadas con múltiples actores, para enfrentar la crisis económica y social que vive la Ciudad de Buenos Aires que se profundizó con la pandemia: “Más allá de lo formal del beneplácito estamos a disposición, para construir políticas públicas a largo plazo”. “Tenemos la necesidad de que todos los sectores representativos, -político, empresarial, social y gremial-, nos sentemos en una mesa de trabajo para consensuar políticas públicas. Debemos repensar el momento que estamos viviendo y repensar un futuro colectivo donde el trabajo, la producción y el cuidado del ambiente sean los ejes centrales”.

Arai afirmó que el mundo vive momentos muy difíciles a causa de la pandemia y que la OIT está a disposición en la recuperación “para crear más y mejor trabajo que garantice un mejor futuro”. También manifestó su preocupación, porque muchos niños en Argentina han dejado de estudiar para trabajar, que se profundiza en las zonas rurales, donde “2 de cada 15 chicos trabaja”

La homenajeada Arai, nació en Tokyo y se incorporó a la OIT en 2001. Desde entonces, se destacó como especialista en trabajo infantil, reducción de pobreza y promoción de empresas sostenibles y responsables. Y fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 55 japonesas con mayor influencia en el extranjero en 2016. Durante el acto participó el director del Centro De Estudios para la Inclusión Social (CEIS), Juan Pedro Gallardo.