DIPUTADOS: TELELABOR Y CAMPAÑA

Los diputados tuvieron su primera reunión de labor parlamentaria de manera virtual.

La resolución denominado “Congreso Digital”, modificó el reglamento de la Cámara de Diputados, para poder sesionar de forma online, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia y hoy realizaron la primera reunión virtual para establecer la labor parlamentaria con los temas que tratarán en la próxima sesión. A partir de una iniciativa que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propuso durante la primera reunión virtual de labor parlamentaria, legisladores de distintos bloques y de todas las regiones el país se sumaron a la campaña y grabaron un video (ver haciedno clic aquí) desde sus hogares y en cumplimiento de la cuarentena, replicadndo el mismo mensaje: “Al virus lo frenamos entre todos”.

El objetivo es, en linea con lo solicitado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, generar conciencia entre los argentinos sobre la importancia del aislamiento social, obligatorio y preventivo como la principal herramienta para combatir la pandemia.

Algunos acompañados por sus hijos u otros familiares, otros dirigiendo su mensaje a “todes”, o bien variando la locación de grabación dentro sus hogares, cada uno de los diputados y diputadas le aportó su impronta para sumarse a la campaña.

La iniciativa demuestra la decisión compartida que existe entre los diputados y diputadas para hacerle frente a la pandemia, tal y como lo expresa el presidente de la Cámara en su cuenta de Twitter: “En esta batalla contra la pandemia de Coronavirus no hay grieta”.

Congreso Digital

Diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron el un proyecto de resolución que modificó el reglamento de la Cámara de Diputados, para poder sesionar de forma online, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En el mismo, solicitan agregar un artículo al reglamento, que afirma que “en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del Cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuados que permitan el desarrollo de las sesiones en línea”.

El proyecto de resolución promovido por el Diputado de la Nación Alejandro Cacace (UCR – San Luis), afirma que “la realización de las sesiones mediante videoconferencia, verificando la asistencia virtual de los diputados, aseguraría la continuidad de la actividad legislativa, no sólo en el contexto actual, si no ante cualquier otro caso de fuerza mayor que impidiera a los diputados constituir Cámara físicamente”.

“El voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante la plataforma utilizada, y de acuerdo a las especificaciones que fije la Presidencia a propuesta de la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario” explica el proyecto sobre la forma en la que se llevaría a cabo la votación de las leyes.

Cacace expresó que “es sumamente necesario que el Congreso sesione para poder tomar las medidas necesarias para atender la crisis, hoy en día se pueden utilizar múltiples plataformas digitales, y debemos ir adaptándonos a los nuevos tiempos. Medidas similares fueron tomadas en muchos países del mundo y obtuvieron muy buenos resultados”.

Previamente, la diputada Dolores Martínez había destacado la importancia de continuar las tareas del Poder Legislativo. “El Congreso, más que nunca, está obligado a ejercer su papel de gobierno. No solo porque debe realizar seguimiento de las acciones del Ejecutivo, sino también porque debe acompañar las decisiones del Ejecutivo para dotarlas de representatividad y legitimidad” expresó la diputada.

El proyecto cuenta con el apoyo de los diputados Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Luis Petri, Claudia Najul, Federico Zamarbide, Pablo Torello, Albor Cantard, Ximena García, Estela Regidor, Ingrid Jetter, Gustavo Menna, José Riccardo, Mario Arce, Lorena Matzen, Gabriela Lenna, Miguel Nanni, Dina Rezinovsky, Lidia Ascarate y Aida Ayala, entre otros.