DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Marcelo A. Corti brindará una conferencia en la facultad de Ciencias Económicas.

Marcelo Corti, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, , explica cómo es la lucha desde las aulas contra el cambio climático y reflexiona sobre la responsabilidad de los estados en materia de separación y recolección de residuos. El 5 de junio es el día del Medio Ambiente, establecido por las Naciones Unidas desde 1972.

“Indefectiblemente nuestro pasar genera un impacto pero es imperioso que pensemos cómo atenuar los efectos. El cambio climático es como la fiebre porque en sí mismo no es un problema pero es consecuencia de una enfermedad”, comparó.

“Con tristeza, hoy comprobamos que los científicos que nos parecían medio chiflados cuando hablaban de cambio climático tenían razón, pero todavía tenemos posibilidades de reciclar viejos hábitos para que los efectos del cambio climático no sean irreversibles”, continuó.

Según el docente universitario y experto ambiental, “todos somos accionistas de este problema. Sucede que tenemos la errada sensación de que el ambiente como es de todos, siempre habrá algún otro dispuesto a cuidarlo”.

“Entre otras cosas, en la facultad implementamos un programa de separación de residuos, hicimos capacitaciones con los alumnos para crear espacios verdes e instalamos cargadores solares para celulares”, contó.

“Afortunadamente, los jóvenes tienen mucha mas conciencia ambiental que la que nosotros teníamos a la edad de ellos”, concluyó.

Respecto de la basura, precisó que el CEAMSE recibe 17 mil toneladas por día y sostuvo que “es el problema ambiental mas grande que tienen todas las ciudades del mundo. Como una triste metáfora, los estados tiran a la basura miles de millones de pesos en recolectar los residuos”.

Presentación de libro y charla debate

Mañana miércoles 5 de junio a las 19.00 hs. se presentará el libro “Gestión y Derecho Ambiental”.

La presentación estará a cargo del decano de la FCE de la UBA, Ricardo Pahlen Acuña, y el director ejecutivo del Centro de desarrollo Sustentable de dicha la Facultad, Marcelo Corti, quienes invitan a una charla debate junto al diputado nacional Cali Villalonga, la legisladora Inés Gorbea y el biólogo y ambientalista Sergio Federovisky.

La actividad es libre y gratuita y tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples de la FCE UBA, Av. Córdoba 2122 (CABA).

Las Naciones Unidas, fueron conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es  fundamental, ya que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo, designaron el 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente” en 1972.