DÍA LIBRE DE BOLSAS PLÁSTICAS

La ciudad desde enero de este año prohibió el uso masivo de bolsas y entrega las reutilizables

Hoy se celebra el día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. La iniciativa surgió de distintas ONG´S ambientalistas, que advierten que 8 millones de toneladas de plástico entran en el mar cada año, vulnerando su ecosistema. Y en la tierra demoran más de 100 años en degradarse. Por ello es necesario impulsar ordenanzas y leyes que permitan su eliminación gradual, como lo hizo el gobierno porteño en este 2017.

En la ciudad, un tercio de los residuos recolectados frecuentemente durante la limpieza de los arroyos entubados son bolsas plásticas. Mientras en los túneles pluviales aliviadores bajo las calles forman “diques” que perjudican el desagote del agua y tienen la capacidad de atrapar otros residuos y generan anegamientos. Y si se depositan en lugares abiertos vuelan por su bajo peso,  sobre las plantas, en el lodo, en el suelo de las costas y en el agua.

Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño explicó que han frenado el uso de estas bolsas y expresó: “Todos los días entregamos bolsas reutilizables por toda la Ciudad. Los vecinos se adaptaron de forma muy positiva a este nuevo cambio cultural que busca fomentar el uso de las bolsas reutilizables, volver a usar un mismo recurso o producto y así hacer una ciudad más verde”.

El 1º de enero de este año se puso en vigencia la resolución que implica el  cese de entrega de bolsas plásticas livianas del tipo camiseta en la línea de los supermercados e hipermercados de la ciudad. Con este cambio cultural se evitó el uso de 250 millones de bolsas plásticas; y a su vez se entregaron en total 722.237 bolsas reutilizables a los vecinos.

Las bolsas reutilizables se reparten a los vecinos, de forma gratuita, en distintos puntos de alto tránsito, centros de consumo, eventos de la Ciudad y en Puntos Verdes con atención con el fin de que todas las familias tengan, al menos, una bolsa en su domicilio para llevar al momento de realizar las compras.

Están hechas con materiales reciclables que permiten utilizarlas reiteradas veces. Por su tamaño, pueden trasladar, en promedio, la misma cantidad de productos que habría que cargar en tres o cuatro bolsas livianas, resisten más de 100 usos, se pueden lavar y desinfectar.

 
Cronograma de entrega de bolsas reutilizables

• Lunes 3/7: en La Rioja 70 (Balvanera) desde las 16 h hasta agotar stock; y en el Carrefour de Warnes 2707 de 19:30 h hasta agotar stock.
• Martes 4/7: en Perón, esquina Boulogne Sur (Balvanera) de 16 h hasta agotar stock; y en el Carrefour de Avenida Gral. Donato Álvarez 1351 desde las 19:30 h hasta agotar stock.

• Miércoles 5/7: en La Rioja 70 (Balvanera) de 16 h hasta agotar stock; y en Jumbo de Palermo en Avenida Bullrich 345, de 19:30 hasta agotar stock.
• Jueves 6/7: en Perón, esquina Boulogne Sur (Balvanera) de 16 h hasta agotar stock; y en Carrefour de Avenida la Plata 1768, desde las 19:30 h hasta agotar stock.
• Viernes 7/7: en La Rioja 70 (Balvanera) de 16 h hasta agotar stock; y en Walmart de Avenida de los constituyentes 6020, de 19:30 h hasta agotar stock.
• Sábado 8/7: en la Plaza Primero de Mayo (Av. Hipólito Yrigoyen 2200), desde las 15 h hasta agotar stock.
La entrega también continúa en los Puntos Verdes con atención, y de lunes a lunes de 9 a 18 h en el Centro de Atención al Turista en Puerto Madero (Juana Manuela Gorriti 200).