DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El festejo en el mundo reune 37 mil museos de más de 158 países, por el enriquecimiento cultural

El Día Internacional de los Museos se celebra este sábado 18 y representa una nueva oportunidad para reflexionar sobre nuestro ADN cultural, como escribe a continuación la periodista y escritora del libro de Leyendas de Ladrillos y Adoquines.

Por Mariela Blanco

La Ciudad de Buenos Aires tiene ausencias, olvidos, lugares históricos en ruinas, teatros convertidos en escombros y cafés notables en manos extranjeras que ya no guardan canciones, ni poemas de la intelectualidad porteña que los frecuentaba.

Sin embargo, tiene museos que resguardan parte de nuestra historia y permiten repensar de dónde venimos, cuál es la verdadera esencia del ser porteño, de qué estamos hechos y cuánto hemos heredado de las distintas olas inmigratorias.

En esta oportunidad, quiero destacar el Museo Criollo de los Corrales ubicado en el barrio de Mataderos, que recibe miles de visitantes cada domingo que recorren La pulpería, la capilla, la caballeriza y el patio del aljibe. El paseo se completa con La Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, un espacio de encuentro federal a cielo abierto imperdible.

Cuenta con más de 600 puestos que ofrecen artesanías en madera, metal, prendas realizadas en telar y gastronomía autóctona.

Sus administradores velan porque ese lugar emblemático del sur de Buenos Aires no sufra los embates de los carteles intrusivos de los sponsors porque la idea allí es mostrar fusionar el campo con la ciudad y reivindicar nuestras raíces.

Pero hay para todos los gustos: el Museo José Hernández, el Museo Quinquela Martín,el Palais de Glace, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Sívori.

Incluso, estoy convencida de que la ciudad en sí misma es un gran museo al aire libre si prestamos atención a lo que tiene para contarnos con sus empedrados, sus pasajes, sus cortadas y sus túneles.

¿Y nos preguntamos una y otra vez por qué amamos Buenos Aires? ¿Por qué uno sufre la ciudad y la extraña apenas se aleja? Quizás porque es como nosotros: terriblemente desequilibrada, caótica, reversible, contradictoria, rebuscada, antojadiza, inconsecuente, que se fue haciendo como pudo. Y en toda su locura, uno queda atrapado.

 

Programación en la Ciudad
Museo Histórico Nacional
De 14.45 a 17
Te invitamos a celebrar el Día Internacional de los Museos con un recorrido especial por la reserva visitable del Museo Histórico Nacional. Se trata de una oportunidad única para conocer el gran patrimonio del museo que no está en exposición, y que permanece guardado y ordenado en la reserva.
Dirección: Defensa 1600.

Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo
A las 14
Taller de platería en vivo. Emilio Patarca, reconocido maestro orfebre, realizará una demostración en vivo de cómo funciona un taller de platería y orfebrería con estudiantes de la “Escuela de Orfebrería Argentina”, de la cual es fundador y docente. Por otra parte, a partir del 18 de mayo se exhibirán en el museo los mates de plata diseñados y realizados por el mismo Patarca. El mate, ícono de la región rioplatense, fue elegido como vehículo para plasmar obras de autor en reverencia al pasado libertario.
Dirección: Bolívar 65.

Museo Casa de Ricardo Rojas
A las 15
Vení en familia a disfrutar del taller de arquitectura “Caja mágica”, a cargo de ETRA – Infancia y arte moderno. Basándonos en imágenes de diferentes lugares de Latinoamérica, crearemos paisajes imaginarios en tridimensión dentro de una caja que funcionará como maqueta.
Dirección: Charcas 2837.

Casa Nacional del Bicentenario
A las 19
Performance “El Eternauta” de Oesterheld-Breccia, por Un Faulduo, colectivo de experimentación formado por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld. Esta actividad se enmarca en la exhibición Breccia 100. El dibujo mutante.
Dirección: Riobamba 985.

Museo Histórico Sarmiento
A las 17
Te invitamos a participar de “Velay lo’j novios”, una intervención a cargo del Ballet Folklórico Nacional: el espectáculo es un homenaje a Molina Campos inspirado en sus obras, en el marco de la muestra de caricaturas que estará en exhibición en el museo.
A las 18
En los jardines del Museo, DJ Sarmiento nos sorprenderá con música de las últimas décadas.
Dirección: Cuba 2079

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex-ESMA)
A las 16
Te invitamos a celebrar con un concierto de rock del que participarán No tan ninja y Mantra. No tan ninja es un grupo de jazz post rock que aborda composiciones propias y de otros músicos reconocidos. En la misma sintonía, Mantra es una banda de rock experimental cuyas melodías nos invitan a un trance que nos transporta a diferentes paisajes, climas y atmósferas sonoras.
Dirección: Av. del Libertador 8151.

Museo Roca
A las 17
Te invitamos a participar de la visita especial “El museo que fue casa”, en la que conoceremos los secretos de una casa art decó de los años treinta, y los orígenes del Museo Roca.
Dirección: Vicente López 2220

Museo Nacional de Bellas Artes
A las 11.00. Actividad para chicos “Relatos de arcilla” (Actividad en sala y taller sugerida para chicos de 8 a 12 años).
A las 11.30. Visita guiada para personas ciegas o con baja visión: Auguste Rodin.
A las 12.00. “Ninfas, serpientes y constelaciones” Taller de escritura creativa en sala, dirigido a público de 17 años en adelante.
A las 14.00. Visita a la exposición temporaria de Diana Dowek.
A las 17.00. Actividad para chicos “Historias de circo” (edad sugerida de 5 a 10 años).
A las 17.30
Ciclo de cine francés “En busca de la perfección. Deporte y ocio en el cine francés reciente”, se proyecta Kiss & Cry. En el auditorio Asociación Amigos. Entrada gratuita por orden de llegada.
A las 18.00. Taller “Entre tintas, papeles y carbones” sobre las obras de Carlos Alonso (Se entregan números en Informes 30 minutos antes por orden de llegada. Cupo 16 personas).
A las 18.45. Visita a la exposición temporaria de Carlos Alonso (pabellón).
A las 20.00. Ciclo de cine francés “En busca de la perfección. Deporte y ocio en el cine francés reciente”, se proyecta John McEnroe-L’empire de la perfection. En el auditorio Asociación Amigos. Entrada gratuita por orden de llegada.
Dirección: Av. del Libertador 1473.