DÍA DEL VINO VARIELTAL MALBEC

El vino obtenido por la cepa de gran reputación en Argentina fue celebrado en la Malbequería de Palermo.

El Día Mundial del Malbec se celebró este miércoles 17 de abril. En Buenos Aires, uno de sus epicentros para rendir tributo al vino considerado insignia para la Argentina, fue en la Malbequería del barrio de Palermo. Más del 20% de los cultivos de uva en el país son de este tipo de uvas moradas y la fecha conmemora al presidente oriundo de San Juan,  Domingo Faustino Sarmiento que le encomendó a Michel Aimé Pouget, un agrónomo galo experto en suelos, la tarea de desarrollar los variatales, como el Malbec, originalmente del sudoeste de Francia.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la superficie de Malbec ha variado en Argentina a lo largo de los años, desde el año 1853, en el que ingresaron al país las primeras plantas de esta variedad. En el año 1962 la superficie de Malbec llegó a las 58.577 ha cultivadas, lo cual representaba el 22,5% del total de vid en el país.

Luego, comenzó una rápida disminución de esta variedad, ya que fue sustituida por otras más productivas que dieron origen a vinos genéricos. Se erradicó el 83% de la superficie de Malbec entre 1962 y 1995, año en que llegó a su punto más bajo de superficie cultivada con 9.746 ha.  Pero comenzó a resurgir la variedad Malbec y ha ido aumentando su presencia en el país acorde con una demanda por parte de consumidores argentinos e internacionales más exigentes en cuanto a calidad. Aunque consumo per cápita en el país fue menor, hubo un cambio hacia los vinos tintos. Esta tendencia de aumento de la superficie de Malbec y en 2018 se registraron 42.999 ha, lo cual representa el 19,7% del total de vid del país.

La Malbequería

Primera vinoteca que reúne todas las zonas productoras de malbec en Argentina que junto al resto de las cepas ofrece mas de 300 etiquetas en cava a precio de vinoteca para el restaurante, bajo la cura- duría del enólogo e ingeniero agrónomo Juan Antonio Argerich. Es un espacio único donde constantemente se realizan actividades como catas, degustaciones, cenas temáticas, eventos, sociales o corporativos. La galería de catas, el salón de los balcones y un jardín soñado con árboles y peces en un estanque, invitan a circular y regalan una experiencia versátil y agradable. Gurruchaga 1418  casi esquina Cabrera, en  Palermo Soho.