DÍA DE LAS FAMILIAS: ENCUENTRO ZOOM

La fecha busca crear conciencia sobre el rol de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia,

La Dirección General de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará una charla virtual con familias LGTBIQ en el marco del Día Internacional de las Familias el viernes 15 de mayo a las 18 hs a través de la plataforma de ZOOM. El objetivo es s visibilizar esta temática y anticiparse a la celebración el 17 de mayo del Día Internacional de la Lucha contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Participarán tres familias diversas que contarán sus historias y experiencias, luego se abrirá la charla a un debate donde los participantes podrán hacer preguntas, consultas y reflexionar sobre el tema entre todos.

Las familias estarán representadas por María Alejandra Aranda, militante histórica del Partido Socialista, fue Secretaría de Educación de la Federación Argentina LGTBIQ y fue la primer comunera electa abiertamente lesbiana en 2015. En 2012 se casó con Romina, que ya estaba gestando a Tobías, y formaron una familia con plenos derechos. En 2018, gracias a la Ley de Reproducción Asistida, llegó Elena. En ambas oportunidades, Romina fue la mamá gestante por inseminación asistida y con donante anónimo.

Andrés Vagedes, militante histórico de la CC ARI y de CC ARI Diversidades. Actualmente es Gerente de Recursos Humanos en CBRE y miembro del Comité de Diversidad de Latinoamérica de esta empresa. Realizó una Maestría en “Estrategias del movimiento LGBT para lograr la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina”. Colaboró en la Federación LGBT Argentina en el armado de la Secretaría de Empleos y en un informe de la OIT sobre la situación de empleo del colectivo LGBT en Argentina. Se casó con Emiliano en marzo del 2014. Estuvieron 4 años anotados en el Ruaga hasta que en junio del 2019 llegó Ariel a sus vidas, hoy ya tienen la guardia pre-adoptiva prorrogada, aún les queda pendiente el pedido de adopción que debían realizar este año y fue interrumpido por la pandemia.

Ignacio Floridi, es consultor psicológico, trabaja en el área de discapacidad y es promotor de huertas orgánicas. En 2010, apenas salió la ley de Matrimonio Igualitario, Ignacio y Nicolás decidieron casarse, adoptar y convertirse en los papás de Thiago. Ambos escribieron el libro “Mis Dos Papás” que cuenta, desde la visión de un niño, cómo es la vida en un hogar homoparental.

Coordina la actividad, Rocio Maciel, Directora General de Derechos Humanos y politóloga de la Universidad de Buenos Aires, quien considera que “a pocas semanas de cumplirse 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario es muy importante resaltar y tener un espacio institucional en la Legislatura Porteña para escuchar a las familias LGBTIQ en este día, no sólo para darles visibilidad, sino porque forman parte del día a día y el desarrollo diverso que caracteriza a nuestra Ciudad”.

“En el 2019, en la Ciudad de Buenos Aires, desde la sanción de la Ley hubo 4.124 matrimonios entre personas del mismo sexo. Según los datos oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la mayoría de los matrimonios (2.703) fueron entre hombres, mientras que 1.421 fueron entre mujeres”, agregó Maciel.

Para participar de la charla se requiere inscripción previa en
https://docs.google.com/forms/d/10Z72i_7OKvCaT4s9rtocsto7lOTj5KANw-RCgS858AA/prefill o escribir a dg.derechoshumanos@gmail.com para más información.

La Dirección General de Derechos Humanos desarrolla actividades y un sistema de información permanente de orden consultivo que brinda insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas legislativas que garanticen el pleno reconocimiento y la efectiva protección de los Derechos Humanos establecidos por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre los objetivos de la Dirección se destaca la articulación de espacios de cooperación entre la Legislatura, organismos públicos, instituciones académicas y técnicas, organizaciones de la sociedad civil y especialistas destacados de los Derechos Humanos con el fin de intercambiar y actualizar información permanentemente.