DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

La Base argentina Orcadas fue, el establecimiento humano permanente más antiguo en el continente blanco.

Como todos los 22 de febrero, los argentinos conmemoran el Día de la Antártida Argentina, ya que se cumplen 115 años de permanencia ininterrumpida en el continente blanco.

La fecha establecida hace alusión al día en el que se estableció una base permanente en las Islas Orcadas. Desde entonces, la Bandera nacional flamea en la Antártida, donde guardacostas de la Prefectura arribaron en distintas campañas de investigación científica.

Por  la ley 20.827 de 1974 se instituyó el Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero. Se debe izar al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se pide realizar actos alusivos a los derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todas las escuelas.

El continente antártico con 14 millones de kilómetros cuadrados, es el más austral y está situado casi al sur del círculo polar  y está rodeada por el océano. El sector argentino está entre los meridianos 74°O y 25°O junto al paralelo 60° Sur y el polo.  La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1 461 597 km², de la cual 965 314 km² corresponden a tierra. La capa de hielo tiene un espesor de 2 kilómetros en promedio.