DETECTAR LLEGÓ AL BARRIO DE FLORES

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr), donde hay focos.

Flores es el segundo barrio porteño con más casos confirmados de coronavirus en los últimos días. A través del programa DetectAR del Ministerio de Salud de la Nación junto con la Ciudad,  ya se visitaron 26 domicilios y se testeó a 46 personas. El miércoles 10 se inició la búsqueda activa de casos de coronavirus en Flores. En la primera jornada, con un total de 26 domicilios visitados, se identificaron un total de 46 ‘contactos estrechos’ de casos positivos que fueron hisopados en el camión sanitario.

El viernes  será seleccionado de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño, la nueva Comuna para buscar casos. La extensión de la política pública se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona.

Tras cuatro jornadas del Operativo DetectAR en Balvanera, desde el sábado 6 al martes 9, se relevaron un total de 84 domicilios en los que se identificaron 187 ‘contactos estrechos’ que fueron hisopados en el camión sanitario. Hasta el momento, se conocieron 90 positivos, que fueron derivados según sus necesidades de atención y permanecen aislados; 67 negativos que pudieron regresar o permanecer en su domicilio; y 30 se encuentran pendientes de análisis.

El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las 123 personas recientemente confirmadas con COVID-19 en 90 domicilios, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aisladas de manera preventiva a la espera del resultado.

La iniciativa incluye un camión sanitario y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

Protocolo para los casos que presentan síntomas

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado. Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.
En paralelo, el Operativo DetecAR continuará funcionando en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15 y 20, dónde está demostrando buenos resultados. Al lunes 8 de junio, se habían realizado 7403 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 3339 dieron positivo.

4 claves para confirmar que es una visita de un representante del Operativo DetectAR

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementarán una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
Se va a llevar adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

Persona es testeada y destino

Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.
Negativos: pueden regresar a su domicilio.