DENGUE AUTÓCTONO PORTEÑO

Hubo 19 casos de personas picadas por mosquitos de Buenos Aires, mientras el calor y la humedad no cesan.

El Ministerio de Salud porteño informó que desde el 1 de enero hasta la fecha se registraron un total de 19 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje. O sea que hay mosquitos en la ciudad poseedores del virus.

También indicó que se confirmaron 21 casos de dengue en pacientes con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida, y aseguró que todos se encuentran evolucionando favorablemente.

Las autoridades porteñas manifestaron a la agencia Télam en que la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti “se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos”. Cada hembra puede depositar una cantidad cercana a los 100 huevos. El mosquito adulto vive en un radio de cien metros de su criadero y succiona sangre de animales y personas.

“Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas como limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua, además de tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas”.

Recomendaron además “cubrir las rejillas con tela mosquitera, dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua y evitar tener recipientes con agua acumulada”.

El médico infectólogo Eduardo López afirmó hoy que los 19 casos “es una cifra de margen de seguridad”, aunque destacó la necesidad de aumentar las medidas de prevención. “En realidad son 40 casos (de dengue), 21 importados de individuos que han ido a Paraguay y a Brasil y 19 autóctonos, así que en la medida que dejemos que los mosquitos se reproduzcan las posibilidades de casos de dengue van a aumentar”, indicó el especialista en declaraciones con radio La Red.

“En la Ciudad de Buenos Aires se realizan actividades mediante el Plan Estratégico – Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti”, señalaron.

“En 2016 se realizaron 444 actividades; en 2017 un total de 1713 actividades; y en lo que va del 2018 ya se hicieron 868 actividades que van desde la implementación del Plan se capacitaron a 6.348 personas y se trabaja con al menos 127 instituciones para prevenir el dengue”, dijeron.